Sociedad

Si no llueve más, marzo será el más seco de la historia

La primavera sucede esta noche al invierno más seco vivido en la región de Murcia en los últimos 78 años

Delegación del gobierno de Murcia

Murcia

 A las 22 horas y 58 minutos de hoy miércoles, 20 de marzo, comienza oficialmente la primavera tras un invierno que ha sido el más seco de toda la serie histórica.

El delegado en Murcia de Aemet, Esteban Palenzuela, ha dicho este miércoles en rueda de prensa que si no llueve más este mes, "marzo resultaría el mes más seco de los últimos 79 años".

"Debería llover una media de 29 litros por metro cuadrado en esta última decena para que se alcanzara el valor medio para este mes", añadió.

Murcia ha vivido el invierno más seco de toda la serie histórica desde hace 78 años con tan solo 9,7 litros por metro cuadrado y térmicamente ha sido cálido, con una temperatura media de 10,5 grados, 0.8 más que el valor medio, el décimo más cálido de la historia y el más cálido del siglo XXI.

La media del trimestre ha sido de 16,8 grados centígrados, con máximas como los 29,7 grados que se registraron el 28 de febrero en la ciudad de Murcia y mínimas de menos 9 grados el 11 de enero en Campo de San Juan.

Los tres meses de este invierno, diciembre, enero y febrero, con 8, 0,7 y 1 litros por metro cuadrado, respectivamente, han tenido un carácter muy seco y el diciembre pasado ha sido el más seco desde 1941.

Durante este trimestre ha nevado mucho menos de lo normal. Como ejemplo, en Cañada de la Cruz, Moratalla, se registró tan solo 1 día con precipitación en forma de nieve, el 1 de febrero, siendo lo normal 9,3 días de nieve durante el invierno.

Ello se suma a que este trimestre ha sido el de menor actividad eléctrica de los últimos 17 años y también durante este trimestre se registraron cuatro episodios de vientos fuertes.

Si tenemos en cuenta el periodo temporal del "año hidrológico" al hablar de precipitaciones, entre octubre de 2018 y el 19 de marzo de 2019, hubo 142 litros, que suponen el 85% del valor medio para el mismo periodo, que son 167 litros, lo que supone un carácter normal, compensando las precipitaciones de octubre y noviembre, a la escasez de los últimos tres meses.

Durante los primeros 17 días de marzo, la Región ha estado bajo influencia anticiclónica, solo interrumpida por el paso sobre la península de la borrasca Laura que provocó vientos fuertes en la Región.

El día 18, al paso de un frente atlántico se registraron las primeras precipitaciones del mes y bajada de las temperaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00