Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Transporte ferroviario

La variante de Camarillas se abre al tráfico ferroviario este jueves, tras 30 años de anuncios

Lo hará sin foto, porque ningún político puede 'vender' obras a escasas semanas de las elecciones. Lo que alguno llama 'justicia poética' después de tanta promesa incumplida

Montaje de carril en la variante de Camarillas en 2.017 / DGRM

Murcia

El paso de los trenes a partir de este jueves, 21 de marzo, por esta variante reducirá el trayecto para llegar de Murcia a Madrid en 20 minutos menos gracias a que el nuevo trazado tiene una distancia de 17,9 kilómetros. Aunque con el Alvia el viaje a Madrid por Camarillas apenas supere en unos minutos las tres horas de duración.

En el programa Hoy por Hoy hemos hablado con distintos responsables políticos sobre esta apertura.

Especial sobre la entrada en funcionamiento de la variante de Camarillas / Hablan diferentes responsables políticos

23:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000219562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, en su calidad de candidato socialista a la presidencia de la Región de Murcia, dice que se trata de "una realidad", porque esta Región necesita ir cerrando etapas y poner las luces largas para actuar sobre otras necesidades que tiene.

Diego Conesa, canditado del PSOE a la presidencia regional / Cadena SER

La apertura de este tramo de la línea de Chinchilla permitirá suprimir unos 17 kilómetros en la curva que traza el tendido ferroviario para acercarse a Calasparra y bordear el pantano de Camarillas. Además, la puesta en marcha de la variante permitirá eliminar 11 pasos a nivel, entre Agramón y Cieza. Y son precisamente estos dos municipios murcianos los que también se ven afectados. Para el de Cieza, según su alcalde, Pascual Lucas, es buena noticia y muestra su satisfacción de que la estación de Cieza "no quede olvidada".

No así de satisfecho está el alcalde de Calasparra, José Vélez, quien ha señalado que no van a permitir de buen grado que se cierre la estación definitivamente y por ello, proponen la puesta en marcha de un cercanías.

De izquierda a derecha: Ramón García, alcalde de Hellín; Diego Conesa, delegado del Gobierno, y Pascual Lucas, alcalde de Cieza / DGRM

La obra de Camarillas ha sido financiada por la autoridad portuaria de Cartagena destinando 36 millones de euros de sus beneficios. El presidente de la autoridad, Joaquín Segado ha destacado que tendrá incidencia en las mercancías, pero también y es lo más importante, ha dicho, sobre los pasajeros.

Por cierto, que, en otra línea, la que une Murcia con Alicante, hoy se producen los cortes de trenes que se realizaran por carretera. El portavoz de RENFE, Tino Ricote ha señalado que en los trenes de larga distancia de Barcelona se trasbordarán desde Alicante y los que vienen de Madrid hacia Cartagena, será en Murcia. Una situación que comienza esta misma tarde.

En cuanto a los trenes de cercanías, el punto de trasbordo por autobús será a partir de este jueves en Orihuela.

Por último, cabe recordar que RENFE ha programado el segundo servicio de Alvia a partir del próximo 20 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00