Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Patrimonio artístico

El deterioro del Puente Rojadillo podría ser consecuencia del paso de maquinaria pesada

Responsables de Cultura, Parque y Junta Vecinal de Salcedillo visitan el lugar para decidir cómo actuar

Radio Palencia

Palencia

El Presidente de la Junta Vecinal de Salcedillo, José Félix del Río, recibía esta misma mañana al Director del Parque Natural de la Montaña Palentina, Pablo Zuazua, quienes venían acompañados por la Arqueóloga y la Arquitecta, así como personal técnico de Foresa, con el objeto de evaluar los daños sufridos por el Puente Rojadillo así como las posibles opciones para su conservación.

Tras la evaluación de los daños, en opinión de los técnicos, el deterioro podría ser consecuencia del paso de maquinaria pesada por el puente más que los sucesivos temporales y crecidas del rio, ya que el desplome de piedras de sillería que se observa en los estribos así lo manifiestan.

El Puente Rojadillo, sobre el río Camesa, se encuentra ubicado en los aledaños del Monte Allende, perteneciente a la pedanía de Salcedillo. Se halla en las inmediaciones de Valberzoso, en el límite entre Palencia y la Comunidad de Cantabria. Si bien sus orígenes remotos se remontan a la época de los romanos, su mantenimiento hasta su fisonomía actual lo sitúan entre los siglos XVI o XVII en que el uso de la antigua calzada tal vez requiriera, como hoy, de atención.

Es obvio que una pequeña Junta Vecinal de Salcedillo no dispone de los suficientes recursos (ni de personal, ni técnicos, ni económicos) como para poder afrontar un proyecto de esta magnitud y, por ello, su Presiente solicita, de forma urgente, el concurso de los recursos de la Junta de Castilla y León sin olvidar que administramos el patrimonio que dejamos a otra generaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00