Economia y negocios
Conflictos laborales

27 días de huelga en las residencias de Gipuzkoa

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa se plantan ante la "pasividad" de la Diputación

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa reclaman mejoras en las condiciones laborales / Cadena SER

San Sebastián

Las delegadas de ELA de residencias de Gipuzkoa se han reunido para analizar el conflicto que atañe a las residencias y centros de día guipuzcoanos. Esta situación, que se remonta a 2017, afecta, hoy por hoy, a más de 5000 trabajadoras y en vista de la pasividad de la Diputación y del bloqueo del preacuerdo con las patronales para resolver el conflicto han tomado la determinación de convocar una nueva tanda de huelga que se dividirá en tres bloques. El primero del 1 al 12 de abril, el segundo del 26 al 30 y el tercero del 1 al 10 de mayo.

La situación es delicada, aclara Iratxe Benito, encargada de residencia, que recuerda que ELA llegó a un preacuerdo con la mayoría de las patronales pero que debido al sabotaje de la Diputación el acuerdo no ha podido ser llevado a cabo. Entre las peticiones del acuerdo se encuentran la subida salarial, 3 días de asuntos propios para 2021, contratos indefinidos y reducción de la jornada hasta que los hijos tengan 15 años.

Solicitudes claras

Desde ELA piden a la Diputación que "deje las mentiras de lado y financie un acuerdo que mejore las condiciones de las trabajadoras del sector" y que priorice la vida, los cuidados y las cuidadoras. Además, denuncian la financiación a empresas privadas al 100 % en días de huelga, que permite que las empresas privadas se lucren.

Por otro lado, piden a las patronales que no sean "cómplices y responsables de las mentiras y falsificaciones de la Diputación" y a las familias que reclamen la parte proporcional del dinero que pagan por los servicios que no se dan en días de huelga.

También invitan al resto de compañeras del sector a sumarse a las huelgas y manifestaciones que se realizarán del 1 de abril en adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00