Política
Vox

Cristóbal Palacio será el candidato de VOX a la presidencia de Cantabria

Fue exmilitante del PP en Torrelavega y dejará su puesto de responsabilidad en el Racing

Cristóbal Palacio, en un acto del Racing. / Cadena SER

Santander

Se despeja la incógnita. Tras meses de hermetismo en VOX Cantabria, ya se conoce cuál será la persona que encabece la lista de la formación de extrema derecha en la comunidad. Cristóbal Palacio, consejero y secretario del Consejo de Administración del Racing y asesor jurídico del grupo PITMA desde hace varios años, es el hombre elegido para presidir la nómina de nombres que presentará el partido al Parlamento cántabro.

Palacio, persona de confianza del actual presidente de VOX Cantabria y candidato al congreso, Ricardo Garrudo, fue militante del Partido Popular en Torrelavega hasta hace unas semanas. Sin embargo, su nombramiento responde a una "imposición", según la mitad de la junta directiva que recientemente ha presentado su dimisión por tachar a Garrudo de adoptar "posturas autoritarias".

Varias fuentes, tanto del partido como del entorno de Palacio, confirman su candidatura a la Cadena SER. Incluso varios de sus movimientos en las últimas horas también delatan su nombramiento. Este mismo miércoles, el Racing anunciaba, a través de un comunicado, que el futuro candidato deja sus cargos en el consejo del club verdiblanco por "asuntos personales".

El próximo jueves 28 de marzo está previsto un acto de Santiago Abascal, líder de VOX, y Rocío Monasterio, candidata a la Comunidad de Madrid, en el Palacio de Festivales. Y parece probable que sea en ese escenario cuando la cúpula nacional de la formación presente oficialmente a sus dos aspirantes: Garrudo al Congreso y Palacio al Parlamento de Cantabria.

Ruptura en VOX

Por otra parte, la organización entra en su primera gran crisis.  La mitad de miembros de su junta directiva ha presentado su dimisión por las "prácticas autoritarias" de su líder y candidato al Congreso, Ricardo Garrudo.

Entre los que se van del partido, destaca el que hasta hoy era su portavoz, Igor Aguilera, que denuncia las imposiciones de Garrudo para elaborar la lista de aspirantes a las elecciones autonómicas y locales. Imposiciones sin consultar, incluso desprestigiando el derecho de su directiva a tener voz y voto.

Uno de esos nombres que Garrudo pretendería imponer es, precisamente, el de Cristóbal Palacio.

"Cuando llegó Garrudo a VOX, dijo que a él no le gustaba votar. Pensábamos que era una frase desafortunada... pero al final ha sido verdad. No le gusta y por eso es autoritario", asegura Aguilera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00