Sociedad

Especial Hoy por Hoy Ciudad Real desde el DemoDay de Manzanares

Este miércoles se celebra esta jornada empresarial en el Castillo de Pilas Bonas de esta localidad de Ciudad Real

Programa especial "Hoy por Hoy Ciudad Real" desde el DemoDay del Espacio Coworking de Manzanares (Ciudad Real) / SER Ciudad Real

Valdepeñas

Este miércoles se celebra en Manzanares el primer DemoDay de su espacio Coworking. Una puesta de largo de los 17 emprendedores que se han formado durante varios meses para poner en marcha sus proyectos empresariales. 

Un espacio Coworking en el que su mentor-residente ha sido José Fernando Sánchez Bódalo, quien ha asegurado que esta primera edición "ha funcionado igual que en otros espacios que llevan ya varias ediciones en marcha". 

Asimismo, Bódalo ha recalcado que "se están creando empresas con ideas novedosas en nuestra zona (...) Como es el caso del control de plagas con un emprendedor de Manzanares". También se ha avanzado que habrá una nueva edición porque "hay caldo de cultivo para una nueva convocatoria y acoger emprendedores de zonas como El Campo de Montiel y la provincia de Toledo"

Un espacio empresarial en el que, el propio Bódalo, ha explicado que se imparten "contenidos reales, aquí se crean empresas andando". Durante la conversación con Bódalo se ha conocido el caso de éxito de Fluzo Games, quienes han reinventado los juegos de mesa y que han puesto en marcha su proyecto en uno de estos espacios de la provincia de Ciudad Real

Los proyectos empresariales que salen a la luz

En la primera mesa redonda con la que ha contado este especial Hoy por Hoy Ciudad Real, se han congregado a tres emprendedores de este espacio Coworking. Tres emprendedores con tres ideas diferentes. La primera, de la mano de Daniel Morales, con su empresa Astroexperiencias. Una empresa que va a buscar "usar recursos que no estamos explotando en La Mancha como es el caso del cielo (...) también usarlo como divulgación". Además, Morales ha afirmado que "mi pasado es ser trabajador en una empresa agroalimentaria y le di vueltas a como poner en marcha esta idea"

Algunos de los emprendedores de la primera edición del espacio Coworking Manzanares / SER Ciudad Real

Por otro lado, otro de los casos prácticos es Alberto Blanco, quien ha confeccionado una APP encaminada a las ferias, mercados o mercadillos. Una app que tendrá diversas secciones en las que "buscaremos la información necesaria de cada expositor en una feria y conocer su localización", ha avanzado el propio Blanco. 

Asimismo, una de las emprendedoras de este Coworking también ha sido Laura Peña cuyo negocio está encaminado en el asesoramiento de otras empresas. En este sentido, desarrolla servicios de imagen o la gestión del día a día en la internacionalización. 

Todos ellos han coincidido en que, tras estos meses de formación, han mejorado sus ideas para poder llegar de una manera más fácil al público potencial de cada uno de los proyectos. 

Julián Nieva: "Manzanares es una ciudad de emprendedores" 

Por su parte, el alcalde de esta localidad, Julián Nieva, ha remarcado que "Manzanares es una ciudad de emprendedores". En esta línea, ha vuelto a subrayar las buenas cifras de empleo que tiene la localidad. Además, ha vuelto a destacar la ampliación del Polígono Industrial, a través del proyecto que va a acometer SEPES en esta localidad. 

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva / SER Ciudad Real

Asimismo, Nieva ha recalcado que "seguimos apostando por nuestro vivero de empresas para que los diferentes emprendedores pongan en marcha su idea". Una idea que se puede poner en marcha en estas instalaciones sin gasto alguno. 

AUDIO | Escucha la primera parte del programa 

Especial Hoy por Hoy Ciudad Real (20/03/2019 - Tramo de 12:20 a 13:20)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20190320_122000_132000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los proyectos innovadores que transforman usos y costumbres

Además, por los micrófonos de este programa especial también han pasado emprendedores que han desarrollado ideas tradicionales pero con un enfoque innovador. Es el caso de Yunta, de Juan Vicente Martínez y Mónica Bastante, quienes cultivan pistachos y almendras en la región sin ningún tipo de aditivos. Ambos son marido y mujer y relataban su experiencia de compaginar la vida personal con la profesional juntos. 

Especial Hoy por Hoy Ciudad Real desde el Castillo de Pilas Bonas en Manzanares (Ciudad Real) / SER Ciudad Real

No obstante, no es el único caso práctico que se ha podido conocer. Otro ejemplo de ideas tradicionales con innovación es el de Alberto Samper, quien ha puesto en marcha Bioorganic. Una empresa dedicada al control biológico de plagas, es decir emplean mariquitas para acabar con determinadas plagas. Una forma de acabar con estas plagas de manera natural. 

Otro de estos ejemplos es el de Don Vermut y Doña Mistela, de la mano de Juan Carlos López, quien quiere poner en valor las producciones tradicionales con nueva demanda de mercados, como es el caso del Vermut, "en donde la gente está demandado un producto de mayor calidad"

AUDIO | Escucha la segunda parte del programa 

Especial Hoy por Hoy Ciudad Real (20/03/2019 - Tramo de 13:20 a 14:00)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20190320_132000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00