Economia y negocios

El proyecto de las nuevas cocheras de TUVISA será modificado: se han diseñado sobre un colector

El edificio de oficinas y talleres cambiará de ubicación dentro de la parcela del vivero del Ayuntamiento en Lakua para evitar la tubería

Boceto de las cocheras de TUVISA presentado en su día por el Ayuntamiento de Vitorai en la parcela de los viveros municipales / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

Un pequeño contratiempo para las nuevas cocheras de TUVISA que se proyectan en  el vivero municipal de Lakua. El proyecto inicialmente previsto se va a tener que modificar después de que AMVISA -la sociedad municipal de aguas- haya alertado de que uno de sus colectores de aguas residuales y pluviales pasa bajo el edificio de las oficinas y los talleres que se ha diseñado en la parcela.

un colector que da servicio a 121.000 vitorianos

El colector sobre el que se han diseñado las oficinas y talleres de las nuevas cocheras es uno de los principales de la ciudad. Es una conducción de aguas residuales y pluviales -de 3,6 por 2,8 metros- que da servicio a 121.694 personas. A barrios como Lakua-Arriaga, El Pilar, Zaramaga, Aranbizkarra, Coronación, el Casco Histórico, Ensanche o Adurza. El trazado coincide con el antiguo trazadao de los ríos Abendaño (Batán) y Zapardiel, que fue embocinado en los años 70 cuando se urbanizó Lakua-Arriaga.

Tras un acuerdo con el Ayuntamiento, Eusko Trenbide Sarea (ETS) encargó a la empresa IDOM el proyecto constructivo de las nuevas cocheras de TUVISA, para más de un centenar de autobuses, entre ellos, los 13 eléctricos que se pondrán en marcha con el BEI, el bus exprés de la linea periférica. 

Dentro de los trámites para elaborar el proyecto, la ingeniería reclamó a finales de enero diversa información al Ayuntamiento y fue en ese momento cuando se conoció que bajo las cocheras que se han diseñado pasa una de las principales tuberías de la red de AMVISA. En el debate abierto dentro del Ayuntamiento de si esto obligaba o no a cambiar el proyecto, había posiciones que alegaban que ya existían situaciones parecidas en la ciudad, pero AMVISA decidió redactar un informe para dejar clara su posición.

En un informe al que ha tenido acceso la CADENA SER, AMVISA explica que la edificación de las oficinas y los talleres en el punto elegido "imposibilita la posible reposición o reparación del colector cuando sea necesario". El desvío del colector es una posibilidad que queda descartada por parte de AMVISA: "Con los caudales que recibe y la poca pendiente que tiene es inviable si se pretende que este saneamiento continúe funcionando bien". 

AMVISA concluye que "la ubicación del edificio planteada en el proyecto no es posible debido a la existencia del colector de saneamiento". Y recuerda que hay alternativas dentro de la propia parcela. Una parcela muy grande de casi 98.000 metros cuadrados. 

Finalmente, el Ayuntamiento ha optado por la necesidad de que IDOM cambie el proyecto para evitar esa tubería y que se desplace el edificio de lugar dentro de la parcela de los viveros en la Avenida del Zadorra. 

Fuentes del Gobierno municipal restan importancia a este contratiempo que no va a tener consecuencias significativas. No se trata de un cambio sustancial en el proyecto, han insistido esas fuentes. No hay fecha para todavía para el inicio de las obras. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00