Llamada a donar sangre para afrontar con reservas Semana Santa y San Prudencio
Pese a que aún hay reservas, la preocupación llega con las dos semanas consecutivas de festivos en abril

Uno de los donantes que se acercaron este miércoles a la Fundación Vital en la maratón de donaciones organizada por Cadena SER Vitoria / CADENA SER

Vitoria
Se necesitan donaciones de sangre porque después de un año de récord y con reservas todavía, la preocupación llega con las dos semanas consecutivas de festivos de abril, en las que se juntan la Semana Santa y el puente de San Prudencio, en el que muchos alaveses aprovechan para marcharse de la ciudad unos días.
"Tenemos reservas pero estamos preocupados con la segunda quincena de abril, van a ser fechas complicadas por juntarse la Semana Santa y San Prudencio", explica a Cadena SER Vitoria Ángel Sierra, el responsable del centro de Transfusión vasco en Álava.
Aunque se necesitan más reservas, lo cierto es que 2018 ha sido un año de récord de donaciones en Álava. Se hicieron entorno a las 20.700, trescientas más que el año pasado. Además el año pasado se registraron 2.000 donantes nuevos y se recuperaron a 4.000 donantes activos, aquellos que han donado en los últimos tres años, pero que llevaban un tiempo sin hacerlo.
Precisamente desde la Asociación Donantes de Álava destacan la importancia de la continuidad en las donaciones, que no sea algo esporádico. "La continuidad en el compromiso es fundamental. Todos los días la Comunidad Autónoma necesita 400 donaciones de sangre, hacer tres o cuatro donaciones al año sería lo ideal", explica Pedro Belakortu, presidente de la Asociación de Donantes de Álava.
Puedes escuchar aquí el programa especial de Hoy por Hoy Vitoria desde el centro de exposiciones de la Fundación Vital donde se ha desarrollado una nueva edición del Maratón de donaciones organizado por Cadena SER Vitoria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Vitoria: V Maratón de donación de sangre Vitoria-Gasteiz (20/03/2019)




