Sociedad
Turismo y Transportes

Tasa turística: ¿Sí o no?

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el sector debatirán el martes 26, sobre la necesidad de que Córdoba tenga una tasa turística y la manera en la que debería revertir en la ciudad

Turistas paseando por el Puente Romano / Cadena SER

La ciudad de Córdoba recibe cada año más de un millón de turistas, la mayor parte de ellos en el entorno del casco histórico.

La Mezquita sigue siendo el gran foco de atracción de visitantes, pero la ciudad tiene cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, y crece el interés por visitarla, incluyendo espacios, que antes estaban fuera de la "ruta habitual" del turismo, como el conjunto arqueológico de Medina Azahara.

¿NECESITA CÓRDOBA UNA TASA TURÍSTICA?, Y EN EL CASO DE APLICARLA, ¿QUÉ MODELO DEBERÍA SEGUIR?

¿Qué pasaría si se estableciera una tasa mínima por visitante alojado?, ¿se gravarían las pernoctaciones?, ¿se favorecería el turismo de visita por unas horas?

Y a la hora de aplicarlo estaríamos hablando de ¿tasa o impuesto?, ¿aplicado por el Ayuntamiento o por la Junta de Andalucía?, ¿cómo afectaría a las viviendas turísticas?, ¿en qué cuantía y por qué concepto se cobraría?, ¿cómo revertiría en la ciudad?, ¿a qué se dedicaría el dinero recaudado?

Contamos en Hoy por Hoy Córdoba con la opinión de los turistas y, concretamente, Gloria y Martin, una pareja que se encuentra estos días visitando Córdoba nos cuentan que están a favor de dicha tasa pero que, bajo su punto de vista, es necesario que se informe al propio turista sobre ello.

Gloria y Martin, dos turistas en Córdoba opinan sobre implantar una tasa turística

04:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000233549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gloria y Martin / Cadena Ser

El Instituto Municipal de Turismo, Imtur, ha trabajado en los últimos meses para definir una tasa turística, que sin embargo no cree que deba aplicar de forma local, sino como un tributo regional, del que se reparta luego a las ciudades que lo aplican.

Sin embargo la Junta no está por la labor de poner en marcha una tasa turística en Andalucía, alegando que la mayor parte del turismo que recibimos es turismo nacional, y buena parte de él , de nuestra propia comunidad.

NINGUNA CIUDAD ANDALUZA TIENE TASA TURÍSTICA

Málaga será la primera en implantar a partir del próximo 1 de abril, un impuesto a la recogida de basura para las viviendas turísticas.

En el programa de Hoy por Hoy y como antesala del encuentro que se producirá esta tarde hablamos sobre las tasas turística que ya se aplican en otras ciudades, además de conversar con Pedro García sobre como la aplicaría dicha tasa turística.

Geografía de la tasa turística ¿Cómo se implantaría en Córdoba?

31:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000233550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este momento del debate, Radio Córdoba propone este martes un debate abierto sobre la necesidad o no de una tasa turística en la ciudad y el modelo a seguir en Córdoba.

Lo hará este martes, 26 de marzo a las siete de la tarde en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol, en Ronda de Los Tejares, con la participación de la delegada de Turismo de la Junta, Purificación Joyera, del Portavoz y teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde; del gerente del IMTUR, Jesús Ligero; del presidente de Hostecor, Fran de la Torre y de Genoveva Millán, experta en turismo y profesora de la Universidad Loyola Andalucía.

La entrada es libre hasta completar aforo. El encuentro forma parte del Ciclo" Ciudad y Patrimonio", que organiza Radio Córdoba con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, Vimcorsa y la Fundación Cajasol, con motivo del 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00