Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Más de 9.500 dependientes en lista de espera

Datos que ofrece la Junta que anuncia un plan de choque con una inversión global de 77 millones de euros

El PSOE de Jaén critica el "monumental cinismo" del gobierno regional y recuerdan los recortes de Rajoy en este sentido

Una persona da la mano a un dependiente. /

Más de 9.500 dependientes en lista de espera. Concretamente serían 9.515. Son datos aportados por la nueva Junta de Andalucía en Jaén, concretando que se prevé un plan de choque en dependencia con una inversión global de 77 millones de euros. Desde el PSOE de Jaén se critica el "monumental cinismo" del gobierno regional del PP y Cs y recuerdan que estarían al día si Rajoy no hubiera aplicado recortes en esta materia.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha indicado que estas cifras vienen del informe presentado esta semana por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación. Lozano ha indicado que el objetivo del plan de choque de la administración regional será incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

El informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cifra en un total de 7.363 las personas actualmente pendientes en Jaén de que se les realice su Plan Individual de Atención en Jaén, para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia.

El documento ha concluido que 2.152 jiennenses no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia.

El PSOE denuncia "cinismo"

Los socialistas califican el anuncio de Lozano como de "monumental cinismo". La secretaria de servicios sociales y dependencia del PSOE de Jaén, Pilar Lara, recuerda que fue el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que impulsó los recortes a la Dependencia desde su Secretaría de Estado y señala que Andalucía podría haber atendido a otras 105.000 personas con dependencia si el Gobierno del PP no hubiera incurrido "en el gravísimo déficit de financiación que mantuvo con esta ley".

Lara explicaba que "el Gobierno del PP sólo puso el 18% del dinero, a pesar de que le correspondía el 50%, expulsó a las cuidadoras de la Seguridad Social y hace apenas un mes su grupo parlamentario votó en contra de unos Presupuestos del Estado que traían 525 millones de euros más para Dependencia en Andalucía". A pesar de ello, dice, la Junta de Andalucía de Susana Díaz hizo un "trabajo ejemplar" y atendió a 23.000 personas en la provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?