Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Protestas de la CIG por exceso de objetivos y una brecha salarial de 11.000 euros

Exigen "que la carga de trabajo que el banco asigna a los empleados sea realizable dentro de la jornada laboral pactada"

Un momento de las movilizaciones de este jueves /

La Confederación Intersindical Galega (CIG), ha iniciado este jueves una campaña de movilizaciones frente a las sedes de Abanca en Lugo para protestar por las condiciones laborales de los trabajadores. El responsable del sindicato en la empresa, Clodomiro Montero, ha explicado que exigen "que la carga de trabajo que la empresa asigna a los empleados sea realizable dentro de la jornada laboral pactada".

Montero ha precisado que "la empresa está exigiendo unos objetivos comerciales excesivos a la plantilla, que obliga a los trabajadores a realizar horas extra que el banco no paga ni cotiza, por lo que está defraudando a la Seguridad Social".

Otro de los motivos que los han llevado a iniciar estas protestas es la brecha salarial que se produce en Abanca y que de media supera "los 11.000 euros anuales", es decir, las mujeres cobran esa cantidad menos al año que los hombres, "cuando hacen el mismo trabajo e incluso a través de complementos ligados a la productividad, ellas tienen más objetivos", denuncia el sindicalista de CIG. "Esta diferencia salarial se traduce en que los salarios de las mujeres son 26 millones de euros menos que los hombres al año".

También quieren "que se cumpla la legislación en materia de desconexión digital", porque desde que el año pasado se aprobó la ley de protección de datos, los trabajadores tienen ese derecho pero "Abanca no lo puso en marcha". Montero ha confirmado que el banco facilita a los empleados "diferentes herramientas como tablets o móviles de empresa", obligándolos a trabajar "fuera de la jornada laboral". Ese trabajo "tampoco se reconoce como horas extraordinarias".

Desde el sindicato ya han anunciado que trasladarán las protestas "al resto de oficinas del banco en Galicia" y recorrerán "los pueblos" para que la dirección tome medidas sobre estas cuestiones. Aproximadamente en la provincia de Lugo esto afecta a 300 personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?