Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

La normativa que regula los contenidos LGTBi en los colegios incumple la ley de la Asamblea

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid constantan que el decreto de la consejería de educación no respeta lo contemplado en la legislación autonómica aprobada en 2016

La normativa que regula los contenidos LGTBi en los colegios incumple la ley de la Asamblea

Cadena Ser

La Comisión Jurídica asesora de la Comunidad de Madrid, en un informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, fechado el pasado mes de diciembre evaluó -como es su cometido-, el contenido del decreto de la consejería de educación que desarrolla el currículo de Educación Primaria, donde se introducían nuevas asignaturas encaminadas a cumplir con el mandato de la ley de Protección Integral contra LGTBIfobia y Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual aprobada en 2016 en la Asamblea. Los servicios jurídicos pusieron la lupa sobre estos cambios destinados a ampliar el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica para poner a disposición de la comunidad educativa tres nuevas materias: Convivencia; Convivencia: Respeto y Tolerancia; y Creatividad y Emprendimiento.

En este informe, la comisión jurídica advierte de que el decreto de la consejería de educación "no establece de una manera específica la incorporación de la realidad LGTBI en los términos establecidos en la normativa madrileña". Y sigue, "habrá que ajustarse a los mismos". El mismo documento señala que "esta consideración tiene carácter esencial". Es más, el informe precisa que no se han realizado en la normativa recomendaciones de metodología didáctica para los centros docentes de su competencia, ni se han fijado horarios, "lo que también es competencia de la Administración autonómica" según la ley. Ambas apreciaciones también figuran en otro informe de la propia Comunidad de Madrid. Como dan cuenta los servicios jurídicos, la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social ya detectó estos fallos en su análisis del decreto sobre primaria.

Extracto del informe de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid / Cadena Ser

Un tirón de orejas en toda regla que la consejería de educación de Rafael Van Grieken no tuvo en cuenta. A pesar de la recomendación de los servicios jurídicos, el decreto no se cambió, se publicó a mediados de febrero sin hacer ninguna modificación, y tampoco se atendió la recomendación de esta comisión que, además, aconsejó dar audiencia a las organizaciones o asociaciones que representan los derechos del colectivo LGTBi "en cuanto podrían resultar afectados por la norma".

Los servicios jurídicos ponen en cuestión también el informe elaborado por la Dirección General de la Familia y el Menor que acompaña al decreto del gobierno regional donde se establecen las nuevas asignaturas de primaria. "Llama la atención", asegura, "que se aluda a que el proyecto carece de impacto en el ámbito de sus competencias, cuando resulta indudable que se trata de una materia que se dirige a niños en edad escolar". Los letrados de la Comunidad creen que la norma "sí producirá un cierto impacto, aunque no sea negativo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?