Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

"Es difícil reducir a cero el suicidio en adolescentes y jóvenes"

Declaraciones de la directora del Instituto para la Salud Mental de la Adolescencia, Isabel Flórez

CAIB

Palma

Nuestro objetivo es reducir los suicidios a cero entre los adolescentes y jóvenes, pero es difícil. Son las palabras de la directora del Instituto para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, la doctora Isabel Flórez, en la primera Jornada de Conducta Suicida en la Infancia y Adolescencia.

En 2018 tres menores se suicidaron en Balears. Mientras tanto, en 2017 (no hay datos aún más recientes) hubo 42 tentativas graves de suicidio de menores que requirieron hospitalización.En España, el suicidio es la primera causa de muerte externa en la población de 15 a 29 años, la segunda son los accidentes domésticos y la tercera los de tráfico.

En Balears, el suicido es la segunda causa de fallecimiento hasta los 18 años.Los principales factores de riesgo son los trastornos afectivos, la depresión, la propia personalidad, las enfermedades, los posibles malos tratos recibidos, el acoso escolar o la frustración, según explica Flórez, en una jornada que ha reunido a 800 especialistas.

Por su parte, la directora del Observatorio del Suicidio de las Islas, Nicole Haber, asegura que se está empezando visibilizar el suicidio juvenil.Por ello, dice que es muy necesaria la ayuda y colaboración de los adultos cuando se trata de menores que muestran algún tipo de inestabilidad emocional.

Cuando se produce una muerte por suicidio juvenil, se estima que quedan marcadas de por vida hasta seis personas del entorno familiar más próximo, aparte de los profesores y compañeros de clase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00