Últimas noticias Hemeroteca

Nueva vida para Xaria, la cría de primate rescatada por la Guardia Civil en Águilas

La cría de primate de la especie talapoin, de cinco años de edad, se encontraba en un puesto del mercado de Águilas ataviada con un abigarrado traje de ganchillo y era utilizada por sus dueños como reclamo turístico para hacer negocio

Cría de primate de la especia talapoin /

Una cría de primate de la especie talapoin (Miopithecus ogouensis) se recupera en las instalaciones de la Fundación Internacional conservacionista AAP Primadomus en Villena (Alicante) después de haber sido confiscada por el Seprona en un mercadillo del municipio de Águilas donde era usada como reclamo turístico.

Este ejemplar, de nombre Xaria, fue requisada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil durante los festejos del Carnaval en Águilas, en el marco de la operación 'Amedio', según un comunicado de AAP Primadomus.

"Esta especie de primate es originaria de Angola, por lo que tuvo que llegar a España a través del tráfico ilegal. Ella o sus progenitores, ya que los papeles presentados no corresponden con la edad real del animal", señala la nota de prensa.

Según esta entidad, los primates son animales exóticos y su comercio y tenencia por particulares está prohibido por motivos de sanidad y seguridad pública, y penado por la ley.

Xaria, de cinco años de edad, se encontraba en un puesto del mercado de Águilas ataviada con un abigarrado traje de ganchillo y era utilizada por sus dueños como reclamo turístico para hacer negocio.

"Contaban con una cámara de fotos y una impresora y, por un módico precio, los visitantes de la feria podían hacerse un selfie con el monito vestido de rojo", afirma el comunicado.

Un visitante del mercado alertó del hecho al Seprona de Murcia, que puso en marcha el operativo, y rápidamente contactaron con la Fundación AAP, que mantiene un acuerdo de colaboración para hacerse cargo de primates y felinos en decomisos en los que se necesita una pronta actuación.

La directora de AAP Primadomus, Pilar Jornet, ha declarado que "Xaria presenta los glúteos tumefactos debido al uso continuado de ropa y pañales, algo completamente inadecuado para el bienestar del primate".

"Este tipo de casos, además de ser ilegales y promover el uso de animales exóticos en espectáculos, fomenta el tráfico de especies amenazadas", según Jornet, quien ha añadido: "Desde AAP queremos aportar soluciones a corto, medio y largo plazo, porque sabemos que el negocio continuará mientras exista demanda".

En estos momentos, la talapoina se halla en el área de primera asistencia de AAP Primadomus, donde los veterinarios y etólogos le están realizando un exhaustivo seguimiento.

Una vez terminada la cuarentena pasará al módulo de socialización y rehabilitación.

La Fundación AAP (Protección y Defensa Animal, por sus siglas en inglés) colabora con la Administración General del Estado para "combatir el problema del comercio ilegal de especies que empieza en los países de origen, con el rapto del animal de los brazos de su madre, y puede acabar de variopintas y crueles maneras, una de ellas, los espectáculos callejeros", dice el comunicado.

Esta ONG internacional cuenta en Villena con un centro de rescate para la acogida y rehabilitación de animales exóticos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?