Sociedad

Sigue la guerra de cifras en una nueva jornada de huelga médica

El SNS cifra la huelga en un seguimiento del 7% y el Sindicato Médico asegura que tiene poca incidencia pero un altísimo seguimiento

Óscar Moracho, director gerente del Servicio Navarro de Salud. / Nerea Larriu

Pamplona

132 médicos, el 7% de la plantilla, han secundado la huelga, según los datos parciales que ha ofrecido Óscar Moracho, director gerente del Servicio Navarro de Salud. La incidencia ha sido de un 5,5% en hospitales y un 11% en Atención Primaria. “Esto significa la quinta caída consecutiva de la incidencia de la huelga desde un máximo de un 14% la primera semana de febrero a un 7% que tenemos ahora e incluso una disminución respecto a la anterior convocatoria de marzo”, ha explicado Moracho.

A falta de datos en las consultas del Complejo Hospitalario de Navarra, en los hospitales de Estella y Tudela "se han realizado más del 90% de las consultas programadas". En cuanto a la actividad quirúrgica, incluido el CHN, "se han realizado más del 82%" de las intervenciones programadas.

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra no ha facilitado, de momento, datos respecto a la incidencia de la huelga convocada este 21 de marzo. Alberto Pérez secretario general del Sindicato Médico, en la Primera Llamada de la SER, asegura que el seguimiento de las huelgas arrojan “datos muy positivos”. “En ese sentido pues nuestra huelga tiene poca incidencia pero un altísimo seguimiento. Los médicos estamos muy unidos, muy enfadados y con muchas ganas de mejorar”, ha explicado Pérez.

Jornadas de huelga donde la diferencia entre los datos del Sindicato Médico y los de Salud son muy notorios. Según Moracho, no cabe opinión en esos datos. “Creemos que por muchas guerras de cifras que intente dar el Sindicato esto significa prácticamente testimonial. Tendría que hacer pensar en otras medidas y en desconvocar de una vez esta huelga”, matiza Moracho.

Asimismo, asegura que la huelga no es una manera de negociar y que hay otras vías. El próximo 25 de marzo, se reunirán Función Pública y el Sindicato Médico, sin Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00