Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Música
Música

La Quincena Musical programa una "Madame Butterfly" trasladada a la II Guerra Mundial

También ha presentado el cartel de su edición número 80, creado por la artista Itziar Okariz

Javier Etxezarreta (EFE)

San Sebastián

Una "Madame Butterfly" ambientada en los años 40, en plena II Guerra Mundial, producción del Palu de les Arts de Valencia, es la ópera programada por la Quincena Musical de San Sebastián para la edición de su 80 aniversario, que tendrá lugar del 1 al 31 de agosto.

Este es uno de los pocos detalles que ha avanzado este jueves el director del festival donostiarra, Patrick Alfaya, en la presentación del cartel de la próxima Quincena, creado por la artista Itziar Okariz (San Sebastián, 1965), a quien ha cedido todo el protagonismo.

Alfaya ha recordado que la London Philarmonic Orchestra será uno de los atractivos del programa de esta edición, a la que se podrá escuchar en dos jornadas consecutivas con la batuta del vitoriano Juanjo Mena al frente y con el pianista andaluz Javier Perianes como invitados.

También ofrecerá una doble actuación la Orquesta de París, en la segunda de las cuales estará acompañada por el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txikia para interpretar el "Réquiem de Guerra" de Britten.

El programa del primer concierto incluye "Harold en Italia", de Berlioz, para celebrar el 150 aniversario de la muerte del compositor francés, y la Sinfonía número 6 de Beethoven, conocida también como "Pastoral".

Diego Matheuz y Emilio López son los directores musical y de escena, respectivamente, del montaje de la "Madame Butterfly" que llegará a San Sebastián, y que el Palau de Les Arts estrenó el pasado octubre en su pretemporada, una versión que hace un paralelismo entre la destrucción interior de la protagonista (Cio Cio San) y la que causó la bomba atómica sobre Nagasaki en 1945.

Con el cartel de la 80 Quincena Musical, Itziar Okariz ha hecho una representación gráfica de su performance "Baron Aslher", de 2015, a la que dio el nombre del personaje del anime "Mazinger Z" cuyo rostro era mitad hombre y mitad mujer, el cual hablaba con voz femenina o masculina según qué perfil fuera visible, pero que utilizaba ambas voces cuando estaba de frente.

En su performance, dos voces comienzan a leer un mismo texto, uno desde el principio y otro desde el final. Van sumando una palabra cada vez y llega un momento en que ambas coinciden en el centro del párrafo y leen a la vez, como un coro.

La "transcripción" de todo ello es lo que la creadora ha llevado al cartel. Lo que prima es la "idea del ritmo", con "el acompasar los ritmos de los sonidos de las palabras y el buscarse y encontrarse en el tiempo", ha explicado.

"Para mí, eso tiene que ver con la música. En la música lo que sucede es que las frases que se repiten están más allá de la estructura de lo que es una frase tradicional. El hecho de que sean cantadas, te permite saltarte las reglas de la sintaxis y eso está totalmente naturalizado si hay un ritmo que lo sostiene", ha señalado la artista.

Para el cartel, Okariz ha utilizado las palabras recogidas de un sueño que había quedado "aislado" en su ordenador y no incluyó en su proyecto "Diario de sueños".

"Un chico nos enseña fotos asustado. Alguien me ha seguido. El presente de la fiesta pasa a futuro con Jon Mikel y con Sergio, mirando las imágenes en el móvil. La primera fotografía es un rostro". Estas son las frases que se repiten y que confluyen, las que marcan el ritmo del cartel que será la imagen de la 80 Quincena Musical de San Sebastián.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir