Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
Vox

Vox se queda solo en su petición de que se regulen los rescates de Salvamento

Europapress

Sevilla

El pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves una proposición no de ley de Vox en la que se instaba al Gobierno central a regular los operativos de Salvamento Marítimo en relación con los rescates de inmigrantes en las costas andaluzas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que también pedía que se respete la soberanía de las aguas territoriales de Marruecos cuando Salvamento Marítimo realiza tareas de rescate, se asegura que hay datos que evidencian que dichos operativos actúan como "auténticos taxis" por el Mediterráneo.

Durante la defensa de la proposición no de ley, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha dicho que su grupo no pretende "demonizar" la labor "digna y abnegada" de los operativos de Salvamento Marítimo, pero ha criticado el uso "inadecuado" de los recursos "contribuyendo al efecto llamada y dando alas a las mafias y las ONG, actuando como un colaborador necesario".

"Las cifras no mienten, el año pasado entraron 57.498 inmigrantes, lo que supone un incremento de más de un 60 por ciento sobre el año anterior", ha denunciado.

Así, ha recalcado que "por mucho que se empeñen algunos en negarlo, el efecto llamada que han producido algunas actuaciones del Gobierno de la nación es innegable".

Ha inquirido sobre si a alguien le cabe alguna duda de que las mafias están utilizando Salvamento Marítimo "a su antojo" porque esto es "un negocio que mueve unos siete millones de dólares".

"Son datos, no opinión; ni Salvamento ni las ONG pueden seguir colaborando con las mafias aunque sea desinteresadamente", ha dicho.

La portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, tras señalar que el Parlamento no debería ser escenario de esta "infamia", ha asegurado que ya sabían que los integrantes de Vox son una "manada de políticos radicales que han venido a sembrar odio", pero ahora ya conocen también "su absoluta inhumanidad", ha espetado.

Y ha lamentado que haya dos "cómplices" que han permitido que hoy se debata esta "humillación", en referencia al PP y Ciudadanos, que votaron a favor de la admisión a trámite de esta iniciativa.

Esta alusión del PSOE provocó la intervención de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, para defender la labor de la Mesa del Parlamento: "Lo que no voy a hacer como presidenta es vetar o censurar ninguna iniciativa de los grupos políticos", ha dicho.

Férriz ha insistido en que la mayor defensa de Salvamento Marítimo es que nunca se hubiera debatido esta iniciativa: "son responsables de que hoy se hable de taxis o de que se pretenda establecer una relación entre estos operativos y la acción deleznable de las mafias", ha denunciado.

El portavoz del PP, José Ramón Carmona, ha defendido una enmienda para que Vox, que la ha rechazado, "entendiera que (este asunto) no es de competencia autonómica".

El diputado popular ha dicho que la inmigración ilegal no se resuelve de una manera "simple" porque sería como "matar moscas a cañonazos" y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de provocar con sus actuaciones el "efecto llamada".

Al mismo tiempo, dirigiéndose a Vox, ha dicho que debería dejar de usar tanto la estrategia de "causar revuelo a conciencia", y le ha recordado que la omisión del deber de socorro es un delito.

El portavoz de Ciudadanos Pau Cambronero, policía nacional de profesión como él mismo ha recordado, ha dicho que Vox, con esta iniciativa que "rechina", ha "errado el tiro" porque no se puede "poner en cuestión" el "increíble trabajo" que hace Salvamento.

"Su razón de ser es la protección de la vida en el mar y es cruel e injusto afirmar que los profesionales de Salvamento no hacen su trabajo como "debieran", ha lamentado.

Ha finalizado su intervención haciendo una petición a Vox: "Ustedes dicen que nos quieren, que quieren a la Policía y la Guardia Civil; no nos quieran tanto, quiérannos mejor".

La portavoz de Adelante Andalucía, Isabel Mora, ha leído la definición de "fake news" para asegurar que eso es lo que ha hecho Vox con su iniciativa, que tiene la "intención deliberada de engañar e inducir a error para obtener rédito político".

"No sé de dónde sacan las conclusiones", ha dicho dirigiéndose a los escaños de Vox antes de "desmontar" algunas de las afirmaciones de Vox, como que haya más llegadas por el "efecto llamada".

"Esta iniciativa es una absoluta vergüenza, están haciendo un uso torticero de los muertos por hacer ruido", ha denunciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00