Más de dos millones para paliar el daño de los incendios forestales de Culla, Llutxent y Sagunt
Lo avanza la SER: El Consell aprobará el viernes esas ayudas para hacer frente a los daños que provocó el fuego en Culla en diciembre de 2017, en Sagunto en enero de 2018 y en Llutxent en agosto de ese mismo año

Trabajos de extinción del incendio forestal de Llutxent (archivo) / EFE

Valencia
Son ayudas que los tres ayuntamientos deberán destinar ahora a reparar los daños en infraestructuras públicas y en instalaciones agrarias o de otros sectores no forestales. También se destina una parte para los daños de particulares o empresas no asegurados provocados en aquellos incendios.
Del importe global, 2.041.962 euros, Gandia se lleva la mayor parte, algo más de un millón ochocientos mil euros; Pinet, 78.000 euros; Llutxent 71.000; Sagunt 39.000; Culla 38.000; Barx 12.000 y Quatretonda algo más de 1000 euros.
Las ayudas están destinadas a cubrir hasta el 100% del daño sufrido por los incendios forestales y los gastos extraordinarios a que obligaron los daños sufridos por infraestructuras públicas menos las eléctricas, de telecomunicaciones y de transporte.
También se cubre el 100% de los daños en infraestructuras agrarias y sectores no forestales incluyendo daños en instalaciones, plantones, siembras, puntos de alimentación de ganado, etc.
Para los particulares afectados las ayudas contemplan por vivienda destruida un máximo de 15.000 euros para las viviendas habituales y 12.000 para las no habituales.
Todo quedará, posteriormente, sometido a las correspondientes comprobaciones de los técnicos de la Generalitat que realizarán sobre algunas explotaciones y actuaciones de reparación escogidas de forma aleatoria.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




