Temperaturas más altas y precipitaciones normales esta primavera
El pasado invierno (diciembre, enero y febrero) ha sido "muy cálido" y "extremadamente seco" en la Comunitat, con una temperatura media de 9,4 grados, un grado superior al promedio normal (8,4º)

Archivo / Raul Caro (EFE)

Valencia
La primavera se inició oficialmente este miércoles a medianoche. Registrará temperaturas por encima de la media y se espera que las precipitaciones estén alrededor de los valores normales para esta época en la Comunitat Valenciana, según el delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Tamayo, delegado de AEMET en la Comunitat: "Lo más probable es que las temperaturas estén por encima de lo normal en la primavera"
El invierno que despedimos este miércoles fue el más seco desde que se tienen registros (y ya van casi 70 años) y con temperaturas algo por encima de lo normal. Es lo que asegura el delegado de AEMET en la Comunitat, Jorge Tamayo, que ha presentado también el resumen climático del pasado invierno (diciembre, enero y febrero), que según ha señalado ha sido "muy cálido" y "extremadamente seco" en la Comunitat, con una temperatura media de 9,4 grados, un grado superior al promedio normal (8,4º). Apunta que durante el pasado invierno han caído un 86% menos de precipitaciones de las habituales para esta época del año en la que, de media, suelen caer 131 litros por metro cuadrado, pero esta vez se quedaron en sólo 18 litros por metro cuadrado.
Además, y dado al predominio de una situación anticiclónica, las temperaturas se han extremado. Las máximas han sido 2 grados más altas de lo habitual y las mínimas también han sido algo más bajas. Aunque, como decimos, la temperatura media ha sido algo más alta que en otros inviernos.
Según ha explicado, el carácter más cálido del trimestre ha sido debido a la presencia de altas presiones en el entorno de la península, con predominio de cielos despejados, viento flojo y atmósfera "poco removida", que ha derivado en temperaturas diurnas muy suaves, por encima de los valores normales, y noches frescas en el litoral y frías en el interior (por debajo de la media).
Hubo solo un episodio frío y muy breve los días 10 y 11 de enero, que dejó mínimas de -9,2 grados en Ademuz, -8,6 en Pinoso y -8,5 en Fontanars dels Alforins.
Tanto al principio como al final de la estación predominaron los días cálidos, con temperaturas máximas que superaron los 25 grados, y destacaron los 27,3 grados que registró el aeropuerto de València el 27 de febrero, la más alta de este observatorio en ese mes desde 1990.
Así, todo el territorio ha presentado un acusado déficit pluviométrico y, por provincias, la precipitación media ha sido un 89 % inferior al promedio normal en Valencia, un 85 % en Castellón y un 77 % en Alicante.
La casi total ausencia de lluvias este invierno, según Tamayo, se explica por el anticiclón que bloqueó la Europa occidental, más intenso al oeste de la península, que ha impedido la circulación de borrascas por el sur del continente capaces de generar algún temporal de levante.
Los valores máximos de precipitación en el trimestre se han registrado en Fredes (64,4 l/m2), Alcoi (55,6 l/m2), Morella (49,4 l/m2) y La Drova (49,2 l/m2).
Ahora bien, el hecho de que a este invierno le precediera un otoño muy húmedo, lleva a que el balance pluviométrico de los últimos seis meses esté por encima del promedio normal, con un superávit en la provincia de Castellón y litoral de Valencia y déficit en Alicante e interior de Valencia.
Respecto al cambio climático, Tamayo ha manifestado que "globalmente sí que se está observando una evolución del clima hacia temperaturas más altas" y que los escenarios futuros indican que "pueden subir mucho más", junto a la aparición de lluvias más torrenciales, si no se toman medidas.




