Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Aragón, clave para la instalación de energías renovables

Red Eléctrica Española invertirá 43 millones de euros para concluir el Plan 2015-2020, en el que se recogen 6,8 millones en este 2019

Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica Española, durante la rueda de prensa de los próximos proyectos de esta empresa semipública /

Red Eléctrica Española invertirá 43 millones de euros para concluir el Plan 2015-2020, en el que se recogen 6,8 millones en este 2019. Aragón es una de las comunidades clave en la implantación de las renovables, de hecho la eólica es ya la energía líder por capacidad instalada en la comunidad.

Esta empresa semipública quiere ser una fuerza activa para la descarbonización e invertira la mitad de los 6.000 millones previstos hasta 2021 para esa transformación. Tambien en Aragón donde, por ejemplo, en este 2019 ampliará las subestaciones de Mezquita de Jarque y Muniesa para poder abrir las puertas a 1.460 megavatios de renovables.

Seguirá el trabajo de mallado con la línea Mezquita- Valdeconejos - Escucha y una pequeña actuación para mejorar el suministro en el norte de la capital aragonesa.

Las directrices que se marca Red Eléctrica para el futuro a medio plazo son "la integración de renovables, que va a tener un peso muy importante, y otras actuaciones que se están lanzando ya, como la electrificación del tren Zaragoza - Teruel - Sagunto, y todas aquellas expectativas que puedan surgir, se tendrá que ver si las recoge la planificación", ha explicado  el delegado en  Aragón, José Ignacio Lallana. 

Además, la empresa ha invertido dos millones de euros en arreglar la caída de 4 torres en Aliaga por la tormenta de enero y para el que han necesitado dos meses de trabajo intenso.

Red Eléctrica quiere hacer partícipe a Aragón de su diversificación empresarial enfocada a las comunicaciones. La compañía espera la aprobación del Gobierno de España para que puedan adquirir Hispasat y tener así la posibilidad de abrir nuevos canales de comunicación y redes, como también pretenden hacer con fibra óptica y con proyectos de innovación. "Está distribuida por el territorio y esa fibra óptica tiene una explotación comercial y está ahí para si el operador que quiera hacer un desarrollo", ha afirmado Lallana. Asimismo, "hay otras líneas en las cuáles se quiere potenciar de I+D, a las que queremos dar un empuje, pero eso no significa que no hayamos estado haciendo cosas", por ejemplo, "con el CIRCE - Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos -,  tenemos una larga trayectoria".

En datos, el 2018 deja un incremento en Aragón del 0,6 por ciento de demanda energética. En cuanto a producción, la comunidad generó casi el 9% de la eólica en España y más del 11% de la hidráulica.

Demoras con Francia

Red Eléctrica Española sigue demorando el proyecto de la interconexión por el Pirineo aragonés. Dentro de 7 años, cuando concluya la fase de la planificacion eléctrica 2021-2026, prevén terminar la tramitación e incluso haber comenzado las obras. 

La directora general de Transporte de la empresa, Eva Pagán, reconoce que este año y el próximo han adquirido la tarea de trabajar en busca del mejor trazado. A continuación, buscarán el consenso social como ya están haciendo en la provincia de Vizcaya, para concluir con el desarrollo. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?