Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Vía libre para derribar La Mundial

El juzgado de instrucción 12 de Málaga levanta la paralización cautelar de la demolición

El juzgado de instrucción 12 de Málaga ha decretado levantar la medida cautelar que paralizaba la demolición de edificio de La Mundial en Hoyo Esparteros. Todo después de que lo haya pedido la empresa propietaria del inmueble donde quiere levantar el hotel diseñado por Rafael Moneo. No ha habido oposición alguna. La empresa lo pidió, la Fiscalía dio el visto bueno y el juzgado ha tomado la decisión. Por tanto vía libre para que comiencen los trabajos de demolición del edificio del siglo XIX.

La suspensión de esa demolición fue decretada por el juzgado de instrucción 3 de Málaga, en funciones de incidencia el pasado día 11, jornada en la que estaba previsto que comenzaran los trabajos previos al derribo. Todo a raíz de la denuncia presentada por la plataforma Salvemos La Mundial en la que pedía que se investigara la legalidad de la demolición del inmueble construido por orden de Isabel Loring Heredia, a Eduardo Strachan Viana-Cárdenas de cuya mano salieron buena parte de los edificios de calle Larios.

La Plataforma denunció el caso ante la Fiscalía por presunta prevaricación al Alcalde de Málaga Francisco De la Torre, al concejal de Urbanismo Francisco Pomares y al gerente de Urbanismo José Cardador a los que acusa de sacar al edificio, sin justificación, del Catálogo Municipal de Protecciones, autorizar la demolición del Edificio sin que exista licencia que la ampare y todo ello con el conocimiento y la inacción de los denunciados.

La Fiscalía remitió el caso al juzgado de incidencia aunque ya apuntaba que no veía delito en las actuaciones y se oponía a la paralización del derribo, sin embargo, el juzgado decreto que se pararan los trabajos por el daño irreversible que se podría causar al Patrimonio.

El caso pasó a manos del juzgado de instrucción 12 de Málaga que ahora levanta esa suspensión. No ha habido oposición a esta decisión ya que la denunciante, la Plataforma Salvemos la Mundial, no está personada en el caso. Vía libre a la demolición de La Mundial, la decisión del tribunal ya se ha comunicado al Ayuntamiento de Málaga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?