Sociedad

Conoce todos los detalles de la Semana Santa de Toledo

Programación y dispositivo de tráfico

Cartel anunciador Semana Santa Toledo 2019 / Agustín Puig

Toledo

La Semana Santa ya se siente en Toledo, donde está declarada 'Fiesta de Interés Turístico Internacional'. Este año forman parte 20 cofradías y casi 4.000 penitentes.

Este año se celebra el 30 aniversario de la Junta de Cofradías de Toledo. Según su presidenta, Ana Pérez, ha ganado en participación, destacado también, el trabajo de las cofradías, cuidando tallas, carrozas y desfiles y haciendo que el acompañamiento de las imágenes por las calles de Toledo sea "una emotiva expresión de fe".

Por su parte, la alcaldesa, Milagros Tolón, también ha destacado el valor de la Semana Santa toledana, asegurando que la de este año va a ser "especial" por ese 30 aniversario de la Junta de Cofradías.

El programa va a ser similar en cuanto a cultos y actos no religiosos, aunque va a presentar algunas novedades en ciertos pasos, como la imagen de la 'Borriquita', que saldrá el Domingo de Ramos a hombros. Por su parte, la 'Virgen de la Caridad' lucirá un nuevo manto pintando a mano, se ha restaurado la imagen del 'Cristo Resucitado' que desfila en el Domingo de Resurrección y varias cofradías han renovado hábitos o mantas.

Este año los galardonados con los 'Nazarenos de Honor' son Enrique González y Pablo Enamorado, personas que tuvieron un gran protagonismo en los comienzos de la Junta de Cofradías y en la fundación de algunas hermandades.

DOCUMENTO | Consulta el programa completo aquí

Dispositivo tráfico

En lo que al operativo especial de tráfico por Semana Santa se refiere, como novedad, el Ayuntamiento de Toledo se plantea desviar coches al aparcamiento de La Peraleda en los días de máxima afluencia como el Viernes Santo. En función de la ocupación de los aparcamientos de pago y disuasorios, la policía local podría derivar el tráfico a La Peraleda aunque la primera opción será Santa Teresa.

Además de los cortes puntuales de tráfico por el paso de la procesión, que se irán anunciando cada día, se alarga el horario de apertura de las escaleras mecánicas (viernes, 12 de abril, hasta las 2:00 horas; el lunes, 15 de abril, hasta las 2:00 horas; el martes 16 y el miércoles 17, hasta las 3:00 horas; el jueves 18, hasta las 6:00 horas; y el viernes, día 19, hasta las 4:30 horas). Además, se modifica la cabecera de los autobuses a Gerardo Lobo a partir de las 18:00 horas. 

El Jueves Santo y Viernes Santo solo se podrá acceder al Casco por Doce Cantos porque habrá 'Día sin mi coche'.


Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00