Ni para el tráfico ni para las procesiones
El concejal Sergio Ortega alerta de que la merma de la plantilla de la Policía por las jubilaciones anticipadas está poniendo en peligro el control de la seguridad de todo tipo de actividades públicas e incluso de las incidencias del tráfico

Cadena SER

Aranda de Duero
Mientras continúa la polémica sobre el control de aforo de la Plaza del Trigo durante Sonorama Ribera, el concejal Sergio Ortega alerta de que hay otros riesgos más acuciantes para la seguridad no solo de este evento, sino para toda la localidad, y que vienen derivados de la precariedad en la que ha quedado la plantilla de la Policía Local por las jubilaciones anticipadas recién admitidas. Según los cálculos del concejal que aún forma parte del grupo municipal de RAP, ahora mismo solo habría 13 efectivos que puedan hacer guardias, lo que en la práctica supone la imposibilidad de asumir buena parte del control de las actividades públicas que se llevan a cabo en la villa.
Ortega detalla que los cambios en el tráfico que se están produciendo estos días en diversos puntos de Aranda, algunos de ellos en el centro neurálgico de la villa, solo se señalizan con vallas, dada la imposibilidad de que haya policías que regulen el tráfico por la falta de efectivos. Advierte incluso que podría haber problemas para acompañar y vigilar la seguridad en actos como las procesiones de la próxima Semana Santa.
Por lo que se refiere a la polémica que ha generado el escrito del Jefe de la Policía Local sobre el riesgo de superar el aforo en la Plaza del Trigo durante la celebración de Sonorama, Ortega ha mostrado su extrañeza por el origen de este documento del que se pregunta cuáles son los criterios legales e incluso técnicos en los que se basa. El concejal considera que en lugar de depender de criterios personales de los técnicos o de actuar con las prisas de última hora todos los asuntos relativos a este festival deberían abordarse en una mesa de trabajo que se reuniera periódicamente durante todo el año.
Es el mismo criterio que ha expresado el grupo municipal socialista en una nota pública emitida sobre esta cuestión, en la que pide que evaluar la seguridad sea la prioridad máxima, pero aunando también el carácter de emblema de dicha plaza dentro del festival, porque indican que Sonorama es el máximo exponente nacional e internacional de la ciudad hacia el exterior. “El impacto mediático y económico es una marca de calidad de Aranda de Duero” añaden. La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Alcalde, es quien firma este escrito en el que se afirma que “la seguridad de los ciudadanos es lo primero, sin duda. Pero no podemos permitirnos arruinar de forma fratricida el buque insignia del mejor escaparate de nuestra ciudad.”




