Economia y negocios
Sanidad

CSIF denuncia saturación de Urgencias por falta de personal

Asegura el sindicato que los pacientes se acumulan en observación mientras las consultas están bloqueadas

Hospital del Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

El sindicato CSIF denuncia el cierre de consultas de Urgencias del Hospital del Bierzo debido a la falta de profesionales. En concreto, ayer jueves se bloquearon cuatro consultas, con un total de 12 pacientes pendientes de ingreso y 22 en observación.

Los sanitarios se ven desbordados a menudo, asegura el sindicato, lo que pone en riesgo la calidad asistencial, aumenta el tiempo de espera para los pacientes y supone una sobrecarga física y mental para el personal.

Esta saturación del servicio de Urgencias, que acumula de 35 a 40 pacientes cada día en observación, es conocida por la gerencia y la dirección de Enfermería, pero siguen sin darle solución. CSIF recuerda que el número de ciudadanos que acude a Urgencias sigue creciendo exponencialmente (en 10 años ha aumentado en 10.000 pacientes) mientras que el número de profesionales es el mismo. El servicio sufre los efectos del envejecimiento de la población y de una alta tasa de retorno, es decir, pacientes que regresan a Urgencias 72 horas después de haber salido del servicio.

Ante esta situación, el sindicato cree necesario incrementar la plantilla en cuatro enfermeras, dos médicos y un celador en cada turno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00