Ponferrada licitará 'lo antes posible' las obras de Gómez Núñez
Se acondicionará toda la calle en 3 fases con fondos de la Junta y del ARU por importe de 870.000 euros

Radio Bierzo

Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada licitará lo antes posible las obras de remodelación de la calle Gómez Núñez, una actuación que, en su totalidad, costará 870.000 euros con fondos de la Junta, el ARU y el propio consistorio.
La primera fase se acometerá desde la Plaza de Lazúrtegui y la calle de La Paz y tendrá un presupuesto de 360.000 euros para un plazo de ejecución de 4 meses. Será la primera intervención que dará paso al arreglo del tramo comprendido entre La Paz y el cruce de la avenida de Valdés.
Desde ahí y hasta la glorieta del Instituto Virgen de la Encina, la actuación correrá a cargo del ARU. En todo el proyecto se mantendrá la línea marcada por la intervención en Camino de Santiago, es decir, un solo carril de una dirección con velocidad a 30 kilómetros por hora al mismo nivel que las aceras que ampliarán sus dimensiones para facilitar el paseo.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo asegura que con este proyecto global concluye el plan de comercio que espera que responda a las necesidades de revitalización comercial del centro urbano por las que siempre ha apostado
Con esta actuación, se abre un nuevo periodo de obras en la ciudad que coincidirá con la treintena de proyectos que el consistorio pretende poner en marcha en los próximos meses. Las molestias, reconoce la alcaldesa, serán muchas pero considera que el resultado compensa. De hecho, el presidente de la asociación de comerciantes Templarium, Felipe Álvarez reconoce que tanto esta actuación como la de Camino de Santiago suponen el efecto necesario para devolver al centro de Ponferrada su capacidad como pulmón comercial.
Durante el periodo de obras, la parada de Taxis volverá provisionalmente a la avenida de España, una medida que si prueba su funcionamiento adecuado podría convertirse en permanente. Para agilizar la licitación y contratación de este proyecto y los pendientes en el Ayuntamiento, el pleno de la próxima semana incluirá también la contratación de urgencia de más personal para el servicio de contratación.
En todo caso, la idea es agilizar los trámites para garantizar el final de la obra a 31 de octubre de manera que no se pierda la subvención de la Junta de Castilla y León. Por cierto, la idea del Ayuntamiento es abrir definitivamente al tráfico a lo largo de la próxima semana a lo largo de la próxima semana.




