Política
Violencia género

Ondara actualiza su protocolo en casos de violencia de género

A raíz de la celebración de la última Junta Local de Seguridad

Junta Local de Seguridad. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara

Ondara ha actualizado su protocolo de coordinación de las fuerzas de seguridad en los casos de violencia de género.

Es una de las conclusiones de la Junta Local de Seguridad, celebrada ayer jueves, prosidida por la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el alcalde de Ondara, José Ramiro.

En la misma participaban miembros de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local; así como la concejala de Igualdad, Raquel Mengual.

En el orden del día, la Junta Local de Seguridad trataba los temas de la actualización del Plan Local de Seguridad de Ondara, y del Procedimiento de actuación y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de Ondara para la protección de las víctimas de violencia de género.

En Ondara, el protocolo de actuación ante casos de violencia de género, vigente desde 2006, engloba la actuación conjunta de Policía Local y Guardia Civil.

La Policía Local de Ondara tiene un departamento específico, denominado MAAT, que se dedica en exclusiva al seguimiento, control y apoyo a las víctimas en casos de violencia de género.

Tanto Policía Local como Guardia Civil mantienen un contacto continuo con las víctimas; cuando se detecta un caso, se realiza la valoración de riesgos; se asesora sobre sistemas de seguridad y se realiza el seguimiento hasta que finaliza el peligro.

En la Junta, la Guardia Civil de El Verger ponía en valor la tarea realizada y la colaboración de la Policía Local.

Por parte de la Subdelegación de Gobierno, se proponía que la Comisión de Igualdad de Ondara evolucione en una junta de coordinación de Igualdad que incluya también los centros de salud o la Guardia Civil (en la actualidad, la Comisión de Igualdad ya engloba los centros educativos, la Policía Local, y los servicios sociales, entre otros agentes sociales).

Desde la concejalía de Igualdad de Ondara se ponía en valor el trabajo realizado por la Comisión de Igualdad, comprometiéndose a sumar otros agentes sociales para luchar contra la violencia de género.

También se abordaba que el Ayuntamiento, en aplicación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género firmado en 2017, dispone de un presupuesto de 17.997 euros para este ejercicio, y que dichos fondos deberán destinarse a programas dirigidos a la erradicación de la violencia de género.

En este sentido, desde la Subdelegación de Gobierno se ofrecía al Consistorio ondarense asesoramiento sobre el posible destino de esos fondos, realizando propuestas como la creación de un espacio amable para menores en casos de intercambios de custodia entre progenitores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00