Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

40 años de democracia en Alcalá la Real

Conmemoramos esta efeméride con un nuevo programa especial a través del 95.6 de FM de SER+

Continúan los programas que en SER+ Jaén, y de la mano de la Diputación, estamos dedicando a conmemorar el 40 aniversario de los Ayuntamientos y Diputaciones Democráticas. El pasado jueves nos acercamos a la localidad de Alcalá la Real, tierra de Frontera en la Sierra Sur. Presentado por Manuel Miguel Cruz, en el espacio mostramos a la audiencia una fotografía retrospectiva de la realidad de aquel ya lejano 1.979 y constatar la evolución, del municipio de un lado y del municipalismo tal y como se vive en 2.019.

Entre los invitados figura Carlos Hinojosa, alcalde alcalaíno junto a Francisco Marín: concejal en el primer mandato municipal de 1.979 y regidor entre 1.993/1.995 quién recordó para los oyentes como fueros aquellos primeros años de la democracia, como se afrontaba el trabajo de la corporación y los importantes retos en servicios y sobre todo que en materia educativa y de comunicación afrontaban tanto en Alcalá como en sus numerosas pedanías.

También hemos hablado con Aurora Esteo, una de las primeras alumnas de la Escuela de Adultos del municipio y que a día de hoy con 86 años continúa acudiendo cada tarde a su querida escuela, es además miembro de una asociación de mujeres y destacada activista feminista. La tercera persona en pasar por los micrófonos de SER+ ha sido Encarna Corral, actual directora de la Escuela de Adultos, hoy Escuela de Educación Permanentes, nos mostraba como ha cambiado el perfil del alumnado, en el 85 su tarea era la alfabetización de en torno al 70% de la población y sobre todo de las mujeres.

También hemos hablado con Custodio López, una persona siempre ligada al mundo del deporte, iniciador de las Escuelas deportivas de la localidad y durante muchos años alma mater del deporte alcalaíno e impulsor de la gran variedad de disciplinas deportivas que se imparten en la localidad. Por último, Silvia Lara, joven fisioterapeuta, ejemplo de esa diversificación deportiva de la ciudad, que es campeona de España de carrera sobre nieve y volviendo a los políticos, Custodio Valverde, concejal más joven del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá, para el que además este mandato ha sido su primera experiencia municipalista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?