Historia

Casi 800.000 euros para recuperar el claustro de Santo Domingo y el antiguo depósito carcelario de Lorca

El claustro del siglo XVII fue dañado por los terremotos de 2011

Cadena SER

Lorca

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca ha iniciado los trámites de licitación para dos actuaciones de recuperación del patrimoni histórico: la primera de ellas, destinada a la instalación del antiguo convento de Santo Domingo (s. XVII), que tuvo que ser desmontado por los daños ocasionados por los terremotos de 2011, así como la recuperación del antiguo pósito carcelario (s. XVIII).

La primera de las actuaciones contará con un presupuesto de 360.000 euros que se aportarán a través del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca, mientras que para la antigua cárcel se reserván a 430.000 euros que financiará la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Cultura.

En el caso del claustro de Santo Domingo,se trata de la arquería del claustro de un antiguo convento de frailes dominicos que antes de los terremotos se encontraba anexionado a un edificio de viviendas y compartiendo protagonismo con el Conjunto Monumental de Santo Domingo.

Como consecuencia de los numerosos daños que ocasionaron los seísmos en el conjunto, los arcos tuvieron que ser desmontados, previa numeración y clasificación de cada una de sus piezas y trasladados a un almacén donde han permanecido los últimos ocho años. El claustro está formado por tres fachadas de arcos cuya estructura estaba anclada antes de los terremotos a los frentes de los forjados del edificio residencial anexo en la calle Santo Domingo.

En lo que respecta a la primera fase de las obras de consolidación del edificio de la vieja cárcel de Lorca, inaugurada en el siglo XVIII y clausurada en 2011, comenzará por la consolidación de la estructura del edificio y de sus cubiertas, que resultaron gravemente afectados por los seísmos.

El proyecto incluirá el anclaje y la instalación de tirantes metálicos para impedir el "vuelco de los muros de cerramiento", el "cosido" de grietas, la demolición de los tabiques interiores, el desmontaje del tejado y la construcción de una nueva cubierta de madera que incluirá la recuperación de las viejas tejas de curva árabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00