Economia y negocios

Exigen celeridad para archivar los expedientes abiertos a afectados por las ayudas del terremoto de Lorca

El Ayuntamiento de Lorca reunirá esta próxima semana a una treintena de vecinos en esta situación

Foto: Grupo Municipal IU-V Lorca

Lorca

Buen número de vecinos de Lorca sigue intentando presentar toda la documentación para que se les archiven los expedientes de devolución abiertos por la administración por la justificación de las ayudas públicas que recibieron tras los terremotos de 2011. Están pendientes de que la administración aplique los criterios de prescripción según los cuales habría concluido el plazo con el que contaba la Comunidad Autónoma para exigir esa justificación o reintegro.

La concejala de IU-V en Lorca, Gloria Martín, portavoz de la plataforma que agrupa a los afectdos, ha criticado los retrasos en archivar los expedientes aplicando los criterios de prescripción que habían ratificado tanto el Ayuntamiento como la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma. Mientras tanto, asegura que los afectados siguen recibiendo providencias de apremio por parte de la Agencia Tributaria.

Esto supone, según Martín, que "algunos vecinos tengan que pagar hasta un 40% más de lo que recibieron inicialmente en concepto de ayuda, por los interes de demora y recargos". "Es pura usura", concluye la concejala.

El alcalde Fulgencio Gil ha adelantado que la próxima semana mantendrá una reunión junto a la Comunidad Autónoma con una treintena de afectados que se encuentran en esta situación para explicarles los pasos que se están dando.

"Hay una cauística enorme, las hemos ido solucionando cada una de ellas, pero sigue habiendo dudas jurídicas sobre las cuestiones de las prescripción", según Gil. En todo caso, señala que está "relativamente tranquilo" y que las tres administraciones están unificando sus criterios para aplicar esas prescripciones.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00