Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Alergias

Se espera una primavera complicada para los alérgicos en Palencia

La falta de lluvias y la concentración de pólenes auguran unos meses de moderada intensidad alérgica

Getty Images

Palencia

La falta de lluvias y las altas temperaturas provocan una alta concentración de pólenes lo que puede hacer que esta primavera resulte muy complicada para los alérgicos en Palencia. De no cambiar las condiciones meteorológicas y lleguen lluvias que limpien la atmósfera se espera una incidencia de intensidad moderada, más alta que la de años anteriores, para los alérgicos a las gramíneas.

Tras los meses complicados que han pasado los alérgicos a las cupresáceas, entre las más frecuentes las arizónicas, los cipreses, los enebros, las sabinas o las tuyas, cuyos pólenes son muy agresivos con especial afectación de las vías respiratorias, llega la época más complicada para los alérgicos a las gramíneas, la alergia más habitual en una zona como Palencia. Desde el Hospital Río Carrión, la responsable del servicio de Alergología, la doctora Susana Cabrerizo, recuerda la imposrtancia de un buen diagnóstico para el tratamiento de los efectos secundarios así como la posibilidad o no de vacunación, cada vez más recomendada entre los expertos que debe realizarse, como mínimo, durante tres años seguidos.

Los estudios demuestran que en los últimos 10 años se ha multiplicado por dos el porcentaje de alérgicos existentes a los polenes que más se dan en nuestra zona. Así los que padecen alergia a las gramíneas han pasado del 35 al 74 por ciento, las alergias a las arizónicas se ha triplicado pasando del 9 al 23 por ciento, a los plátanos de 7 al 14 por ciento y a la salsona y el olivo del 30 al 50 por ciento.

La especialista recuerda que no es suficiente con realizarse las pruebas una vez en la vda, las alergias van cambiando y aumentano o disminuyendo en muchos casos a lo largo de los años. Ante síntomas que reflejen ese posible cambio o ante la sospecha, además de tratar de evitar ir a zonas con mucha presencia de gramíneas, acudir siempre al especialista para un seguimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00