Economia y negocios

'Promociona': empresas que persiguen el liderazgo de las mujeres

El proyecto Promociona de CEOE impulsa a las mujeres a la alta dirección

Presentación del programa Promociona de CEOE / Nerea Larriu

Pamplona

La Confederación de Empresarios de Navarra ha organizado la jornada “Mujer y empresa” donde las empresas navarras han podido conocer la iniciativa “Promociona” de CEOE. Una iniciativa que impulsa a las mujeres a la alta dirección. Gabriela Uriarte, la directora del proyecto, explica que: “lo que busca es que haya más mujeres en alta dirección de las empresas y en consejos de administración. Llevamos ya 6 ediciones consecutivas, 612 directivas participantes de 370 empresas. Con mucho éxito, el 45% de las directivas que pasan por el programa han promocionado”.

Según datos que han facilitado, en Navarra las líderes en empresas no llegan al 30%, cifras por debajo de la media a nivel nacional. “Y nos cuesta llegar. De ahí que hayamos desarrollado desde la CEOE esta iniciativa que lo que hace es más concienciar que imponer”, explica Uriarte.

Situación que quieren mejorar por ello este año las expectativas de Promociona son muy exigentes, Uriarte asegura que: “lo ideal sería llegar al 50% en puestos de alta responsabilidad pero esto requiere de muchos años y de cambios de mentalidades”.

El plazo de inscripción, avanza Uriarte, se abrirá probablemente en las primeras semanas del mes de abril. Asegura que es muy importante que quede claro que es un proyecto que se dirige a la empresa, no un proyecto de mujeres, son las empresas las que participan. Participan a través de las directivas y de los mentores que son la máxima representación de cada empresa. En Navarra han participado Viscofan, Gamesa y pamplonesas que trabajan en empresas que están fuera de la Comunidad Foral.

Según datos que ofrece el Banco Mundial, hasta dentro de 100 años no se conseguirá la igualdad entre hombres y mujeres. Uriarte asegura ser “mucho más positiva”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00