Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Día Mundial Agua

Emasesa celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema 'Agua para Todos'

La empresa municipal de abastecimiento ha preparado un amplio programa de actividades que ha arrancado este viernes en la EDAR del Copero

Cadena SER

Sevilla

Este viernes, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua que Emasesa conmemora con un amplio programa de actividades bajo el lema 'Agua para todos'. Con tal motivo, hemos estado con nuestra unidad móvil en una de las acciones programadas, en concreto en la EDAR del Copero, donde hemos hablado con Joaquín Castillo, delegado municipal de Hacienda y Administración Pública; Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas; y Antonio Álvarez, presidente de la Fundación Sevilla FC.

Aquí puedes escuchar las entrevistas...

Emasesa celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema 'Agua para Todos'

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000607222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agua para todos es el lema de este año.

El agua como derecho humano estará en el centro del programa de actividades lúdicas y de sensibilización que EMASESA organiza para Sevilla y el área metropolitana del 22 al 30 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua.

La empresa pública del agua, en este sentido, trabaja para cumplir estos objetivos incorporando entre sus tareas garantizar un uso sostenible de este recurso público y velar por un derecho humano básico, adoptando un compromiso social y gestionando el servicio de agua y saneamiento en Sevilla con garantía de acceso al agua a toda la ciudadanía, en especial, aplicando los principios de solidaridad con aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, garantizando que no se produzca ningún corte de agua.

No dejar a nadie atrás. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible especifica que «todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible».

Además, todo ello encaminado a hacer una gestión más sostenible, de ahí que EMASESA quiera reivindicar con un amplio programa de actividades el valor de la garantía de acceso al agua y de una gestión cada vez más sostenible donde elementos de cambio climático, autosuficiencia y control de emisiones sean los protagonistas de la gestión.

El viernes 22, en la Ribera del Río Guadaíra, junto a la EDAR El Copero, se desarrollarán una serie de talleres medioambientales donde participarán colegios y diversas asociaciones deportivas, culturales e intergeneracionales, con la idea de ofrecer a los participantes la oportunidad de conocer y disfrutar el atractivo de nuestro recurso natural, el agua, además de aprender a cuidarlo y generar acciones para que desde el presente nos preocupemos por el agua del mañana.

La localización de estos talleres se encuentra ubicada en un espacio fronterizo entre las localidades de Sevilla y Dos Hermanas, poblaciones a las que EMASESA gestiona el ciclo integral del agua. Entre las actividades programadas se encuentra una reforestación de la zona (árboles autóctonos como pino, encina, coscoja, algarrobo, lentisco, acebuche, palmito y taraje) en la que intervendrán alumnos y alumnas de los colegios San Fernando y Sebastián Bandarán de estas poblaciones, procediéndose a continuación a una suelta de aves: ánades reales, garcetas comunes y garcillas bueyeras; facilitadas por la Cañada de los Pájaros. Hay que recordar que la Cañada de los Pájaros restauró una gravera para convertirla en un humedal con una elevada biodiversidad. Actualmente, está incluida en la Red Natura 2000, dentro de la Reserva de la Biosfera con el Espacio Natural Doñana y dentro del lugar de interés comunitario Doñana Norte y Oeste.

Jornadas de puertas abiertas con entrada libre y gratuita en el jardín botánico El Arboreto, en la barriada Coca de la Piñera en la Cuesta del Caracol de Camas, donde las familias y el público en general asistente podrán disfrutar de los itinerarios naturales y participar del Desafío Botánico. El Arboreto cuenta con una superficie de casi 4 hectáreas y en él crecen más de 500 especies, pertenecientes a 119 familias botánicas. Se podrá visitar gratuitamente los días 22, 23 y 24 de marzo de 10:00 a 14:30 horas.

La Estación de Ecología Acuática se suma a la jornada de puertas abiertas. La estación, ubicada en la avenida Leonardo Da Vinci 10 de la Isla de la Cartuja, abrirá sus puertas el domingo 24 de marzo de 11:30 a 14:30 horas para que quienes lo deseen puedan visitar el acuario del antiguo pabellón de Mónaco de la Expo 92, convertido en un acuario de agua dulce donde se pueden ver especies del río Guadalquivir e intentar identificarlas con el marcapáginas que recibirán todos los visitantes al acceder al edificio.

En el mismo recinto, los visitantes podrán visualizar con gafas 360º los dos vídeos de realidad virtual que ha realizado EMASESA sobre el ciclo integral del agua en una experiencia inmersiva sin precedentes. La primera parte hace el recorrido en torno a la aducción y abastecimiento titulada «El increíble viaje de una gota de agua», mientras que la segunda parte, que aborda el saneamiento y vertido al río, lleva por título «Regreso al río, mi nueva y fantástica aventura».

La Cátedra del Agua de Emasesa desarrollará en paralelo unas actividades para conmemorar este día. Estos mismos días se activarán unas Rutas del Agua en Sevilla y el área metropolitana con una participación sujeta a inscripción. Con la gran Fiesta del Agua, que tendrá lugar el sábado 30 de marzo, se pondrá fin a este programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00