Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Presentada la presea de la Coronación de la Virgen de Los Ángeles

La singular corona ha sido restaurada por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo, quien ha sustituido las 1.184 piedras que la embellecen con brillantes de Amberes, circonitas de Alemania y turquesas de la India

Presentada la corona de la Virgen de los Ángeles de los Negritos para la coronación del 18 de mayo / Cadena Ser

Sevilla

La capilla de Nuestra Señora de los Ángeles acogió este viernes el acto de presentación de la presea con la que será coronada la dolorosa titular de la hermandad de Los Negritos el próximo 18 de mayo en la Catedral, una vez concluido el proceso de intervención al que ha sido sometida la pieza durante los últimos seis meses de manos del joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo.

Como ya avanzó esta hermandad, la dolorosa de la calle Recaredo será coronada por su hermano mayor efectivo, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con la misma corona con la que procesiona cada Jueves Santo, considerada una de las piezas más singulares de la orfebrería sevillana del pasado siglo. Labrada por Manuel Román Seco en 1970, esta pieza se ejecutó dentro del programa de reforma del paso de palio de la Virgen de Los Ángeles que se había iniciado en la década de los 60 con los originales diseños del pintor portuense Juan Miguel Sánchez Fernández, a quien también se debe el boceto de la corona.

La laboriosa intervención, calificada por el propio joyero cordobés como “uno de los grandes retos” de su carrera, ha permitido, entre otras cosas, devolverle a la pieza la simetría en su diseño, sustituir las 1.184 piedras que embellecen la obra, unificar las tonalidades de dorado y plateado que tiene la presea y corregir todos los defectos que el paso del tiempo había ido provocando por efecto de su manipulación.

La sustitución de toda la pedrería ha sido posible gracias a la generosa donación de un grupo de hermanos. Como curiosidad, Miguel Ángel Cerezo ha relatado que los brillantes que desde ahora pespuntean la corona proceden de la ciudad belga de Amberes, mientras que las circonitas que embellecen su nueva materialidad han sido importados desde Alemania. Uno de los retos de esta intervención ha sido encontrar un bloque de turquesa (la piedra que aporta la tonalidad azul a la pedrería de la corona) del tamaño suficiente como para garantizar la misma tonalidad y que permitiera cortar y pulir cada una de las piedras que convierten a esta presea en una pieza única dentro de la orfebrería sevillana. Finalmente, y después de muchas gestiones, las turquesas de la corona han sido importadas desde la India.

Durante el acto de presentación y descubrimiento de la corona han intervenido Juan Antonio Arenillas y Gabriel Ferreras, integrantes del grupo de trabajo creado en el seno de la hermandad para el seguimiento de esta iniciativa, amén del propio artesano cordobés Miguel Ángel Cerezo, quien ha expuesto a través de una pantalla los detalles de la laboriosa intervención.

El alcalde de la hermandad de Los Negritos, Felipe Guerra, aprovechó la ocasión para agradecer en nombre de la junta de gobierno y de los hermanos al joyero Miguel Ángel Cerezo y a su equipo “su dedicación y trabajo” en esta intervención, así como a los historiadores del arte Gabriel Ferreras y Juan Arenillas, éste último hermano de la cofradía, su implicación y asesoramiento para llevar a buen término esta laboriosa restauración.

Agenda cofrade del fin de semana

-Sábado, 23 de marzo-

Fundación Cajasol. A partir de las 12:00 horas, en la Sala Machado de su sede en la Plaza de San Francisco, se celebrará el III Foro de la Juventud Cofrade organizado en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. En la presente edición, la tercera, la temática girará sobre “Mujer y Hermandad”.

Santa Marta. A las 21:00 horas, mesa redonda sobre el tema 'La mujer en las Hermandades' con la participación las periodistas Charo Padilla, pregonera de la Semana Santa de Sevilla en este 2019, Stela Benot y Elena Carazo, moderando Carmen Prieto.

Vía crucis. Nuestro Padre Jesús de La Esperanza de la Hermandad de La Milagrosa, Nuestro Padre Jesús del Amor en su Divina Misericordia de la agrupación parroquial del Rosario (San Jerónimo)

Besapiés y besamanos. Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón (Alcosa), Ntro. Padre Jesús de La Caridad de San José Obrero, Santo Cristo Varón de Dolores (Sol), Cristo de Las Aguas y Virgen del Mayor Dolor, Ntro. Padre Jesús de La Paz (Carmen), Ntro. Padre Jesús de Los Afligidos (Las Maravillas), Señor de Las Penas (La Estrella).

Conciertos. Tres Caídas de Triana en el Hospital Virgen del Rocío (11:30), certamen de bandas en La Redención (13:00), certamen de bandas en La Paz (13:30), la Banda de Música 'Las Golondrinas' de Vélez Málaga en Montserrat (19:30), certamen 'Sones en San Roque' en el Convento de las Hermanas Trinitarias de la calle Padre Ménedez Casariego (20:00), la BCT Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río en El Cachorro (20:30), la BCT de Las Cigarreras en el Santuario de la Virgen del Rocío (21:00) y la BCT Ntra. Sra. del Sol en su Hermandad (21:30).

-Domingo, 24 de marzo-

Sagrada Cena. A partir de las 12:00 horas en su iglesia de Los Terceros, misa de acción de gracias oficiada por el arzobispo Asenjo por la reapertura del templo tras año y medio de obras.

Besapiés y besamanos. A los que comenzaron el sábado se suma la Virgen de los Dolores de Los Servitas.

Conciertos. Del Carmen de Salteras en La O (13:00), certamen de bandas de la Virgen de la Cabeza en la Plaza de San Andrés (13:00), juvenil de las Tres Caídas de Triana en la Parroquia de San Lucas Evangelista (13:00), BCT Ntra. Sra. de Los Ángeles en la Parroquia de Santa Teresa (13:00), AM Santa María de las Angustias Coronada de Los Gitanos en San José Obrero (13:30), Guitarras de Andalucía en el Teatro Távora del Cerro del Águila (19:00) y de la BM de la Cruz Roja en La Milagrosa (20:45).

Círculo Mercantil. De 10:00 a 14:00 horas, último día para visitar la exposición de estrenos de la Semana Santa 2019.

-Lunes, 25 de marzo-

Cardenal Amigo Vallejo. A las 13:00 horas, rotulación del tramo de la calle Placentines comprendido entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Alemanes como calle Cardenal Amigo. Asisten al acto el propio fray Carlos Amigo Vallejo, el arzobispo Juan José Asenjo y el alcalde Juan Espadas.

Consejo de Cofradías. A las 20:00 horas en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla (c/ Chicarreros), mesa redonda jurídica bajo el título 'Hacia una cultura en la protección de datos en las Hermandades'. Participan Felipe García de Pesquera, Jesús Fernández Acevedo y Joaquín Muñoz Rodríguez. La mesa estará moderada por Eduardo Carrera Sualís.

La Trinidad. Pregón de la Semana Santa 2019 del Distrito San Pablo-Santa Justa a cargo de Alberto Rodríguez Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00