Hoy por Hoy Tarancón 12:20Hoy por Hoy Tarancón 12:20
Actualidad
Día Mundial Agua

El ahorro de agua es el nuevo reto para la Mancomunidad de Aguas 'El Girasol'

Alcanzar entre el 85 y 90 por ciento de eficiencia en el suministro de agua en la comarca es el objetivo que se marca la mancomunidad de aguas El Girasol, que abastece a unas 25.000 personas en 13 pueblos de Cuenca y Toledo

El sistema de nanofiltración puesto en marcha en 2018 en la Estación de Tratamiento de Agua Potabilizada para 'El Girasol' ha permitido la reducción de sulfatos en las aguas

El nuevo depósito de Santa Marina tiene una capacidad de 8.000 metros cúbicos y permitiría el abastecimiento de Tarancón con autonomía durante varios días en caso de una gran avería

Hoy por Hoy desde el depósito de agua de Santa Marina de Tarancón. / CADENA SER

Tarancón

Alcanzar entre el 85 y 90 por ciento de la eficiencia en el suministro del agua en la comarca es el objetivo que se marca la Mancomunidad de Aguas 'El Girasol', que abastece a unas 25.000 personas en 13 pueblos de la provincia de Cuenca y y Toledo. Tras la puesta en marcha en el último años de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Almoguera, ubicada en Illana, así como los nuevos depósitos de agua de 'Santa Marina' y el anillo perimetral que distribuye el agua en Tarancón, los pueblos de la comarca tienen "agua de calidad y en cantidad", pero el próximo reto para El Girasol es ser eficientes.

Así lo ha manifestado con motivo del Día Mundial del Agua el vicepresidente de este conjunto de municipios, Luis Ayllón, concejal en Barajas de Melo, en el programa especial Hoy por Hoy Tarancón que hemos llevado a cabo desde los nuevos depósitos de 'Santa Marina'. Para conseguir un ahorro real en el consumo, la mancomunidad estudia "establecer un uso de tarifas que prime el ahorro del agua". De hecho, Ayllón, ha asegurado que la mancomunidad abordará un cambio en las tarifas para que el uso eficiente del agua tenga reflejo en los recibos de los vecinos.

FOTOGALERÍA | Así es el depósito de agua de 'Santa Marina'

"Se puede beber del grifo"

Tanto el vicepresidente de El Girasol como el director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, como el jefe de servicio de Aqualia en Tarancón, Miguel Ángel Medina, han resaltado las mejoras hidráulicas que ha experimentado la comarca en los últimos años tras activar las instalaciones puestas en marcha en la última década. Por ejemplo, el nuevo sistema de nanofiltración, que está al 80 por ciento de rendimiento en la planta potabilizadora situada en Illana, está generando un agua con menos sulfatos. Rubén Sobrino, ha manifestado que "es un agua que se puede beber del grifo", incluso ha avanzado que en el futuro se acometerán más mejoras para "alcanzar el nivel del agua embotellada". 

8.000 metros cúbicos

Hoy por Hoy Tarancón desde el depósito de agua 'Santa Marina' con motivo del Día Mundial del Agua (22/03/2019)

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553269291_557882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a los nuevos depósitos de Santa Marina, situados junto al cementerio, es una instalación con dos vasos de agua hechos de hormigón armado que cuentan con una cámara de llaves y las bombas que permiten dar presión al anillo perimetral, también clave en la distribución de agua por el municipio. Tienen capacidad para 8.000 metros cúbicos de agua, es decir que en caso de que hubiera una avería, Tarancón tendría autonomía de agua durante cuatro días para el abastecimiento humano, como ha resaltado también Miguel Ángel Medina, de Aqualia. En los depósitos, el agua cristalina circula de manera continua y hay medidores que miden en tiempo real el cloro, ph y turbidez del agua. La empresa Aqualia es la que controla, a través del móvil, todos estos datos, que forman parte del día a día de la gestión.

Junto a estos nuevos depósitos funcionan los depósitos de 'El Altillo', que siguen funcionando en la zona este de Tarancón. Los que han quedado totalmente en desuso son los de Heras del Molino, dos torres oxidadas situadas cerca de las nuevas infraestructuras que ya han dejado de tener agua en su interior, como ha confirmado Riánsares Pérez, concejala de Medio Ambiente. 

¿Agua del grifo o embotellada?

En Hoy por Hoy Tarancón también nos hemos preguntado cuánto cuesta el agua que sale del grifo en nuestros hogares. La respuesta es que un metro cúbico supone un euro. De ahí que desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarancón hayan llamado también a usar en el día a día agua del grifo frente al agua embotellada que se ha consumido y se sigue consumiendo en muchos hogares debido a la gran cantidad de cal que tenía hasta el momento el agua procedente de la cabecera del Tajo. La técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarancón, Ana Belén Rubiato, ha llamado la atención sobre la diferencia de precio que tiene el agua del grifo frente al agua que compramos en las tiendas.

Hoy por Hoy Tarancón con el Día Mundial del Agua (22/03/2019)

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553269908_379672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, la reducción de consumo de agua embotellada también tiene efectos positivos en el medio ambiente, porque accediendo al agua de grifo generaríamos menos residuos de plástico perjudiciales para la salud y para el medio natural.

La concejala del ramo, Riánsares Pérez, también ha señalado que la concienciación es la clave para conseguir un uso eficiente, de ahí el compromiso de llevar a cabo actividades de sensibilización en colegios e institutos de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00