Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Air Nostrum

Air Nostrum crea siete sociedades para prestar servicios a aerolíneas propias o de terceros

Carlos Bertomeu,el presidente de Air Nostrum, afirma que esta medida va a afectar a la totalidad de la plantilla, pero destaca Bertomeu que no implica despidos

Carlos Bertomeu,el presidente de Air Nostrum / Cadena Ser

Valencia

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, afirma que la compañía acometerá en los próximos meses una reestructuración societaria total para prepararse ante la fusión con la irlandesa CityJet. Así lo ha anunciado el presidente de la firma valenciana, Carlos Bertomeu, en rueda de prensa tras presentar el plan a directivos, jefes de sección y sindicatos. Esta medida va a afectar a la totalidad de la plantilla, pero destaca Bertomeu que no implica despidos.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum: "Los trabajadores que pasan a las nuevas sociedades se les converva la antigüedad"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000366790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este proceso afectará a la práctica totalidad de los 1.500 empleados de la aerolínea, que pasarán a las nuevas sociedades conservando su antigüedad y "todos los derechos laborales".

Air Nostrum cambiará su estructura en los próximos meses con la creación de siete sociedades dedicadas a mantenimiento, formación, leasing, extinción de incendios o comercialización,  para evitar duplicidades y que sus trabajadores puedan prestar servicios comunes a otras aerolíneas propias o de terceros, en una estrategia de consolidación y anticipación al momento "convulso" del sector. Concretamente, se llaman Air Nostrum Engineering, Air Nostrum Global Services, Air Nostrum Commercial y Air Nostrum Training.

Bertomeu afirma que la compañía está viviendo un momento de consolidación en el sector de la aviación comercial europea. Se refuerza así la histórica marca valenciana que dará servicio, además de a las compañías del grupo ILAI, a aerolíneas ajenas. Los accionistas de ILAI, la sociedad gestora del grupo, en estos momentos, son socios también de las demás aerolíneas que forman parte del entramado empresarial: Air Nostrum, en España; Medops, en Malta; Hibernian, en Irlanda; Flyest, en Argentina; Paranair, en Paraguay. También son socios de otras empresas como el lessor Saimer, ILSA en el campo ferroviario, Plysa en la lucha contra incendios y TAC en trabajos aéreos.

Explica Bertomeu que con esta nueva organización el grupo se dota de mayor flexibilidad y ganará en eficiencia para afrontar en las mejores condiciones posibles el proceso de consolidación que se está produciendo en el sector y que dará lugar a quiebras de algunas aerolíneas y fusiones entre compañías.

“No nos vamos a quedar mirando, solo hay tres opciones, o eres consolidador o eres consolidado o desapareces”, afirma el presidente de Air Nostrum.

El acuerdo de fusión con CityJet permitirá crear "el mayor grupo de aviación regional de Europa".  Según la estrategia a largo plazo, tanto los pilotos como los tripulantes de cabina (TCP) permanecerán "normalmente" en la operadora Air Nostrum, mientras que los de nueva contratación servirán para "digerir los picos y bailes" en el arrendamiento de aeronaves con tripulación ('wet lease').

Bertomeu ha afirmado que el objetivo es crecer, aumentar la flexibilidad y en un contexto "convulso" por el aumento del precio del dólar y la subida del precio del combustible, la sobre ofertas en el mercado, la guerra terifaria, el incremento de los cotes laborales, operativos y financieros. 

También destacar que la marca valenciana que celebra este año su 25 aniversario. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00