Sociedad
La Firma

Poesía eres tú, trabajador, emprendedor

Comentario Inés Illán

Comentario Inés Illán

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000182308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Hojeo el periódico: “El riesgo de cierre de industrias persiste…; el accionista ruso impone un plan para Dia, sin zanjar la incertidumbre. Columna de Millás, Emprendedores: “el suicidio será pronto una salida tan plausible como la de hacer oposiciones a Correos…Es la primera causa de muerte violenta…” En páginas interiores: reseña de la lección del poeta Luis García Montero en torno a León Felipe, la derrota, el exilio, sus derroteros. Cita de Francisco Ayala: “Occidente debe abrirse a una comprensión más cabal de otras culturas...”

Ya de noche, antes de mis elecciones primarias para la confluencia de palabras que saldrán en ondas mañana, hoy, veo El Comercio: “Una mujer cae desde la ventana de su domicilio en Gijón”. Al parecer, un intento de suicidio… Continúa el quitaypón saltimbanqui de lazos amarillos.

Me traslado con Mariátegui al Perú 1920, a la Revista “El obrero textil” y escucho el “Obrero hambriento”:

Soy un obrero/mísero hambriento, /no tengo aliento /ni para hablar... /¿Está en las leyes /de la Natura, / mi triste suerte,/ mi condición? /-Y la Justicia /desde su altura / “está en las leyes” /me respondió…,/y aunque trabajes /nunca en tus manos /lo suficiente /podrás tener. /Tu eres el brazo /de la riqueza… /pero la clase, /rica y burguesa /se lleva el fruto /de tu sudor. .. /Quieres obrero /sobre el planeta /cambiar de suerte /de condición /¡entonces canta /con el poeta! /¡viva la huelga /viva la unión!

Qué es poesía? me preguntas, trabajador precario, emprendedor. Poesía eres tú, tu vida en juego.

Pero, si nada sentimos ¿qué nos puede desconcertar? ¿Qué nos puede salvar?

Nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00