Se invierten 7 millones de euros en una planta de reciclado de vidrio en Guadalajara
Estará muy cerca de la fábrica de tarros de vidrio que Verallia tiene en Azuqueca de Henares
Guadalajara
La empresa fabricante de tarros de vidro Verallia, con factoría en Azuqueca de Henares, y la empresa de reciclado TM Alcudia Reciclatges van a invertir 7 millones de euros en la construcción de una planta de calcín en la provincia de Guadalajara. La idea es que esté funcionando a final de año.
De la unión de estas dos empresas saldrá la firma Calcín Ibérico SL que tendrá una alta capacidad de tratamiento de residuos de vidrio y que se ubicará estratégicamente en Guadalajara para tratar el vidrio generado en la Comunidad de Madrid y en Castilla la Mancha.
Se van a crear inicialmente 14 puestos de trabajo directos y estables y la planta de calcín se ubicará cerca de la fábrica de tarros de vidrio que Verallia tiene en Azuqueca de Henares. De momento quieren mantener reservado el emplazamiento exacto.
SE NECESITA MÁS VIDRIO PARA RECICLAR
El vidrio es uno de los materiales que mejor se recicla, de hecho las empresas demandan más vidrio del que se recoge en los contenedores. Además, producir vidrio a partir de material reciclado ahorra una cantidad enorme de energía por eso es clave que no tiremos ni una sola botella a la basura y la depositemos en el iglú verde.
Elena Andía es directora de marketing de Verallia y nos explicaba en esta entrevista detalles muy interesantes sobre la nueva planta y sobre el reciclado de este material.
Elena Andía, dtora. márqueting Verallia, planta reciclado vidrio
06:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553240865_175560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además es un material infinito. Se puede reciclar infinitas veces sin que pierda calidad.
PROCESO DE RECICLADO
El reciclaje de vidrio se inicia con la limpieza y separación de materiales no deseados como tapones o etiquetas adhesivas. Después, el vidrio se tritura y se convierte en lo que se denomina calcín, que no es otra cosa que pequeños fragmentos de vidrio limpio ya listo para ser utilizado como materia prima para la fabricación de nuevos envases. El calcín se introduce en los hornos y, convertido en vidrio fundido y líquido, entra en los moldes que lo convierten en una nueva botella o un nuevo tarro.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...