Política

Se complica el arreglo del túnel de Laminoria: cuesta 11,5 millones de euros

La Diputación buscará financiación externa para intentar abrir el último punto negro de la vía verde del Vasco-Navarro a su paso por Álava

El túnel de Laminoria es el último punto negro que queda en la vía verde del ferrocarril vasco-navarro / DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Vitoria

El horizonte se empieza a nublar para que el túnel de Laminoria pueda incorporarse a la vía verde del ferrocarril vasco-navarro. La Diputación de Álava ya tiene en su poder las conclusiones del proyecto que encargó para conocer su estado: el coste económico para arreglarlo es muy alto, 11,5 millones de euros sin contar el IVA. 

Más información

El túnel de Laminoria está en un estado muy deteriorado después de décadas en desuso. Hay derrumbes, filtraciones, zonas inundadas y problemas en su sostenimiento físico. Está prohibido el paso por el túnel, así que los ciclistas o paseantes que recorren la vía verde del vasco-navarro son desviados antes de llegar a él y tienen que subir el puerto de Guereñu para poder continuar por el trayecto del antiguo trazado del tren. 

El coste de solucionar los problemas en el túnel de Laminoria es tan extraordinario que la Diputación de Álava reconoce que "es evidente que la obra no podrá financiarse exclusivamente con presupuestos forales". Ahora el paso es buscar financiación externa, afirman fuentes forales del departamento de Medio Ambiente: "Será el reto de la siguiente legislatura". Álava llamará a las puertas de las instituciones europeas, el Gobierno español, el Gobierno vasco y financiación privada. 

Rehabilitar el túnel de Laminoria "sigue siendo estratégico para la vía verde", considera la Diputación. 

Este túnel estuvo en servicio desde 1927 hasta 1967, cuando el túnel fue abandonado tras el desmantelamiento del vasco-navarro. El túnel mide algo más de 2 kilómetros. Es el último punto negro importante de la vía verde del Vasco-Navarro a su paso por Álava. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00