Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
UPV

La UPV crea un sistema para generar avatares que transmitan sensaciones a la carta

Entre los usos de este 'software' destaca la parte comercial en videojuegos o anuncios o la parte más terapéutica para ayudar a personas con autismo

Getty images

Valencia

Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un nuevo software que permite generar caras virtuales, es decir, avatares capaces de transmitir al observador sensaciones preestablecidas, un avance que, entre otras ventajas, busca ayudar a las personas con autismo pero que también se podría extrapolar al ámbito más comercial como videojuegos o publicidad.

El sistema desarrollado, como explica José Antonio Diego, coordinador científico, permite tanto evaluar en qué medida un avatar trasmite cada una de las sensaciones estudiadas como crear nuevas caras que provocan en determinada medida una sensación.

En el caso del autismo, por ejemplo, este software permite valorar la respuesta obtenida en el caso del enfermo al modular el nivel de complejidad de las emociones trasmitidas al observador por las caras. Por lo que el objetivo es lograr que el avatar transmita una combinación de sensaciones determinada y conocida que provoquen simultáneamente varias sensaciones en el observador.

José Antonio Diego: "Podemos establecer exactamente qué emociones va a percibir el espectador en cada rostro"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000366832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00