Sociedad
Medicamentos

Bandrés: Hay que actuar frente al desabastecimiento de medicamentos

El pasado año se registraron 1.300 alertas por la falta de algunas presentaciones. Aunque el arsenal de medicamentos es muy vasto, es necesario tomar medidas para evitar esta situación que provocan los bajos precios y el hecho de que los laboratorios ya no fabrican todos los principios activos

Aumenta el desabastecimiento de algunos medicamentos en las farmacias / Getty Images

Zaragoza

Lo cierto es que está aumentado el número de medicamentos que se encuentran en algún momento en desabastecimiento. Llegan hasta los 400 aunque muchos tienen un sustitutivo lo que hace que se cifren en unos 274. En Aragón se elaboran algunos de los sustitutivos y 6 medicamentos a través de fórmula magistrales.

En estos momentos, la realidad es que se agrava la falta de medicamentos en las farmacias  aunque no provoca un problema de salud. Las causas que lo provocan son varias como explica Ramón Jórdán, presidente del colegio de farmacéuticos,  ya que la industria farmaceútica y los laboratorios ya no elaboran todos los principios activos ahora "hay solo unos pocos laboratorios que elaboran principios activos para toda la industria farmaceútica".

Incide también de forma especial el precio, así por ejemplo un medicamento que es muy conocido como el Adiro 100 en España vale 1,45 Euros pero en Alemania cuesta 8 Euros, de ahí que "un laboratorio priorice los canales de distribución más rentables".

Aragón sin embargo es una de las Comunidades que más armas ha puesto en marcha para resolver el desabastecimiento de fármacos sustituyendo por principios activos medicamentos que tienen la misma composicion. También con  fórmulas magistrales de aquellos medicamentos que ya no están abastecidos en mercado nacional, de hecho en estos momentos en Aragón se hacen 6, algo que no ocurre en otras comunidades autónomas.

 Alertas

Farmacéuticos, médicos y pacientes alertan de que las cifras  de desabastecimiento van en aumento, aunque sólo 100 presentaciones se hayan visto afectadas este año.  Por este motivo, las comunidades autónomas y los colegios profesionales se reunieron la pasada semana para tomar medidas.

El primer objetivo es sancionar a los laboratorios y tranquilizar a la población porque "siempre ha habido alternativas para los pacientes" como señala Cristina Bandrés, coordinadora del uso racional del medicamento.

Se han registrado problemas de desabastecimiento sobre todo para tratamientos cardiovasculares pero hay más como el de los antineoplásicos  que han hecho más daño a los pacientes porque había menos alternativas lo que ha obligado a los médicos a revisar los tratamientos.

Desde el Gobierno de Aragón se va a hacer un esfuerzo mayor para informar a los profesionales y también a los afectados para no generar incertidumbre en los casos de desabastecimiento.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00