Elías León Siminiani en Gijón
El director de Apuntes para una película de atracos, asegura que :"Me gusta explorar en la psicología de quienes protagonizan las noticias por delinquir"
Elías León Siminiani y su cine en primera persona en Gijón
14:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000182318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
El Paraninfo de la Laboral de Gijón ha acogido este fin de semana la proyección en encuentro con el público con su director, Elías León Siminiani, de Apuntes para una película de atracos, largo con el que inauguró la sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián y ganó del Premio Feroz a mejor documental.
Comedia sobre el encuentro de un director de cine y el Robin Hood de Vallecas, Apodado “El Flako”, se trató del ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Líder de la “banda de la alcantarilla”, llamó la atención de León Siminiani en 2003, mientras soñaba en cómo cumplir su sueño de realizar una película de atracos. El realizador manda una carta a la cárcel al Flako, donde cumple condena. Elías recibe respuesta tres semanas después. 'El Robin Hood' acepta que vaya a la cárcel a visitarle. Este es el germen de Apuntes un proyecto personal que continúa la línea de ensayo y diario fílmico desarrollada hace años, con El caso Asunta (Antena 3) -premio el Magnolia Award a mejor serie documental en el Shangai International Film Festival- y El caso Alcásser (en proceso de rodaje para Netflix), dos series documentales de investigación periodística popularmente conocido como true crime.
"Hablábamos de atracos y de pateridad cuando iba a verle" apunta Siminiani que incluye en la película el descubrimiento y evolución de su propia paternidad como espejo de la de su protagonista, con el que llegó a tener una gran amistad.
Previamente al pase el director cántabro ofreció una masterclas bajo el título de Yo, tú, periodismo e investigación: de la ficción al true crime documental.
En ella el realizador realizó una crónica de la negociación que se establece entre el trabajo en una producción ultra pequeña de cine y aquel con una vocación más global y de plataforma. Y de cómo, sea como sea la producción en la que trabaje, el objetivo al final siempre será la consecución de un relato que, ante todo, sea cinematográfico.
Sobre ello hablaba en A vivir que son dos días Asturias confesando las dificultades que se vió obligado a sortear para poder llevar a cabo su última película, "las dificultades por la negativa de la familia de su protagonista a rodar en ciertos ámbitos hizo que se viera obligado a reiventar la película", "he tenido mucho tiempo para superar las crisis que han rodeado mis trabajos", asegura, en este caso duró ocho meses, "pensé no tengo la peli que había pensado pero busqué otra peli".
Tras el éxito alcanzado con su primera película Mapa (2012), Siminiani vuelve a cuestionar los límites del cine documental con esta inclasificable, sorprendente y disfrutable comedia. "Quería explorar la psicología de quienes protagonizan las noticias por delinquir, el cine de atracos ha compartido estereotipos", para continuar asegurando que su intención era la de ofrecer una mirada doméstica y menos mítica del atracador.
Apasionado del audiovisual, León Siminiani ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destacan Ludoterapia (2007) y El premio (2011), nominado al Goya al mejor cortometraje. En no ficción destaca la serie de micro documentales Conceptos clave del mundo moderno proyecto de larga duración que hasta ahora ha arrojado cuatro títulos: La oficina (1998), El permiso (2001), Digital (2003) y El tránsito (2009). Se adentró en el “diario fílmico” con Límites 1ª persona (2009), ganadora del Concurso Iberoamericano Versión Española (TVE).
Su primer largometraje Mapa (2012), a medio camino entre el diario y el ensayo fílmico, ganó el premio al Mejor Documental Europeo en el Festival de Sevilla 2012 y fue nominado al Goya 2013 como mejor documental. Durante los cinco años de producción de su segundo largometraje, Apuntes para…, colaboró con otros cineastas en labores de guion y montaje como Virginia García del Pino (Basilio Martin Patino. La Décima Carta, 2014) o Jorge Caballero (Paciente, 2015). Asimismo, intenta compaginar su labor de cineasta con la docencia, dando cursos de guion y dirección en la Universidad Pompeu Fabra y la ECAM.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...