Ocio y cultura
Fiestas de la Magdalena

150.000 personas recuerdan los orígenes de Castelló en la romeria de les canyes

La jornada festiva ha empezado a las 7:00 con la gran despertà a cargo de la Pirotecnia Peñarroja y el reparto de cañas y cintas en la plaza Mayor de Castellón. A las 8:00 se ha celebrado la misa de romeros en la Concatedral de Santa María y al finalizar, la comitiva ha iniciado el camino hasta la ermita de la Magdalena

150.000 personas recuerdan los orígenes de Castelló en la romeria de les canyes / Javier Quesada

Castellón

Ayer empezaron las fiestas de la Magdalena 2019 y hoy, domingo, se celebra el día grande de estos festejos que conmemoran la fundación de Castelló de la Plana. Miles de personas participan en estos momentos en la Romería de les Canyes, el acto más multitudinario de las fiestas de la Magdalena, en el que participaron 123.000 personas el año pasado.

La jornada festiva ha empezado a las 7:00 con la gran despertà a cargo de la Pirotecnia Peñarroja y el reparto de cañas y cintas en la plaza Mayor de Castellón. A las 8:00 se ha celebrado la misa de romeros en la Concatedral de Santa María y al finalizar, la comitiva ha iniciado el camino hasta la ermita de la Magdalena.

Esta mañana, representantes del ayuntamiento de la capital de la Plana, como la alcaldesa Amparo Marco y concejales del consistorio, en compañía también del President de la Generalitat, Ximo Puig, y los consellers de hacienda, educación, sanidad y vivienda han iniciado la romeria desde la plaza Mayor vestidos con la indumentaria tradicional, y rollo y caña en mano. En esta romería de las cañas también estaba el ministro de fomento, José Luís Ábalos, quien ha reconocido que es la primera vez que participa en esta tradición y ha destacado algunos valores de la romeria como la convivencia y el trabajo. 

Todos los colores políticos han querido participar en esta tradicional cita, desde el PP la presidenta del partido en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, también han iniciado el recorrido hacia la ermita de la Magdalena.

Esta tarde, los asistentes a la romeria recrearán los orígenes de la fundación de Castellón con la tradicional Tornà. La vuelta oficial, la tornà de la Romeria, partirá del cerro de la Magdalena a las 15:45. Además, a las 20:30 empezará el desfile de gaiatas.

En cuanto a la programación de las fiestas de la Magdalena para el lunes, destaca la cabalgata del pregón infantil a partir de las 10:00 desde la calle San Roque, la primera jornada del concurso de mascletaes ‘Ciutat de Castelló’ a las 14:00 o los actos taurinos en la plaza de toros y los espectáculos infantiles en distintos rincones de la ciudad. Además, a las 20:00, se realizará la encesa de gaiates en la avenida Rey don Jaime.

Ayer, primer día, se inauguraron los mesones y carpas y se realizó la cabalgata del pregón, que este año conmemoró la 75 edición de las fiestas de la Magdalena. 3.500 figurantes participaron en el Pregón en el que hubo representación de 66 municipios.

La Magdalena es una fiesta declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y finalizará el próximo domingo 31 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00