Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Delitos

Desmantelan en Novelda un laboratorio clandestino que adulteraba azafrán

En la operación se han intervenido 87 kilos de azafrán adulterado, valorado en más de 690.000 euros

La operación se ha saldado con un total de 87 kilos de azafrán intervenido / Cadena Ser

Elda

Los agentes pertenecientes al SEPRONA, de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, han localizado un laboratorio clandestino en Novelda, que mezclaba fibras “puras” de azafrán con otras fibras “estambre”, no catalogadas como producto alimentario, por lo que su uso y comercialización no están permitidos.

En septiembre del 2018 se denunció una supuesta adulteración de azafrán, con extracto de gardenia y que, dicha adulteración, se estaba llevando a la práctica en un local clandestino de Novelda.

Las autoridades inglesas denunciaban que, tras realizar una inspección en una empresa de aquel país, detectaron la venta de azafrán, de origen español, que, una vez analizadas sus características, resultó contener en torno a un 10% de fibras no pertenecientes a las fibras de estambres, propias del azafrán, incumpliendo la normativa.

Por ello, el SEPRONA realizó una inspección en la empresa señalada en la citada denuncia y se autorizó la entrada y registro de la empresa investigada, encontrando en ella un laboratorio clandestino en el que se realizaba la mezcla de la especia, interviniendo en un primer momento 23 kg de azafrán ya adulterado, en proceso de secado.

Además se hallaron diversos aditivos, supuestamente utilizados para la mezcla, como por ejemplo, extracto de planta de gardenia y otros compuestos químicos.

La operación se ha saldado con un total de 87 kilos de azafrán intervenido, oscilando su valor entre los 696.000 y los 870.000 euros y se ha imputado a dos personas, dos españoles de 32 y 38 años, vecinos de Novelda, por un delito contra la salud pública (a ambos) y al primero de ellos, además, por otro delito relativo al mercado y los consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00