Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los vecinos de Las Rejas piden un plan de movilidad para su barrio

Centenares de vecinos se han manifestado para pedir que se abra una estación de Cercanías en O'Donnell, una estación de Metro y una nueva línea de autobuses de EMT

Centenares de vecinos de Las Rejas se han manifestado este domingo para pedir un plan de movilidad en el barrio.

Centenares de vecinos de Las Rejas se han manifestado este domingo para pedir un plan de movilidad en el barrio. / ASOCIACIÓN GRUPO 77

Centenares de vecinos del madrileño barrio de Las Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, se han manifestado este domingo en protesta por su "aislamiento", la falta de transportes públicos en la zona y para pedir que se abra una estación de Cercanías en O'Donnell, que se construya una estación de Metro y una nueva línea de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Los vecinos de lo que han llamado la 'isla Rejas' han señalado que se han cansado de los "atascos continuos" y de tener un solo medio de transporte público para conectarse con el resto de la ciudad, el autobús de la EMT 77, que está siempre completamente atestado y "atascado".

"Por eso, tras llamar a todas la puertas de las administraciones públicas competentes en materia de movilidad y no obtener soluciones, hemos decidido manifestarnos para exigir nuestros derechos", declaran en un comunicado los representantes del movimiento ciudadano de la zona.

En los últimos 15 años se han ido construyendo alrededor del barrio de Rejas grandes vías rápidas, A-2, M-40, M-21, etc, que lo han "encerrado", limitando de forma alarmante el acceso a la zona. A esto hay que añadir el aumento de las viviendas, que ha triplicado la población y la instalación de grandes superficies comerciales.

"Todo esto se ha producido sin que las administraciones públicas hayan hecho un estudio de movilidad ni un aumento en los medios de transporte público, lo que está generando grandes colapsos del tráfico rodado", señalan.

Según han explicado las asociaciones vecinales, el único medio de transportes, el bus 77, el mismo desde hace 50 años, "va siempre totalmente atestado y está atascado continuamente en la calle Alcalá que da acceso a la rotonda-intercambiador de Canillejas". "Esto es especialmente grave, ya que es utilizado por los niños y adolescentes para acudir a los colegios e institutos del entorno y por la ciudadanía, en general, para acceder a la boca de metro de Canillejas", han indicado.

La ciudadanía de Rejas exige que las administraciones públicas adopten, al menos, la apertura inmediata de la estación de Renfe Cercanías O'Donnell (competencia Ministerio de Fomento), la llegada del Metro hasta el barrio de Rejas (competencia Comunidad de Madrid) y una línea de la EMT de distrito (Ayuntamiento de Madrid) que una el barrio de Rejas con las distintas dependencias públicas del distrito: Junta de Distrito, Delegación de Hacienda, Comisaría de Policía, institutos, centro de Especialidades de la Seguridad Social, Escuela de Idiomas, etc.

También piden actuaciones en vías públicas, como la municipalización de la calle de Alcalá entre Canillejas y Ciudad Pegaso, que actualmente pertenece al Ministerio de Fomento, con el fin de realizar una rotonda en la calle de Alcalá (bajo la M-40) con salida a la rotonda Carlos Llamas, con el que "se podría paliar el atasco continuo" de dicha calle en su acceso a la mencionada rotonda.

Asimismo, solicitan que se facilite la entrada y salida a/desde la M-21 a la avenida del Invierno, la construcción de una rotonda en la intersección de las calles Deyanira y Campezo y de otra en la confluencia de las calles Samaniego y Arrastraría la construcción de una salida desde la A-2 a vía servicio (avda. de Aragón), unos kilómetros más delante de la actualmente existente para descongestionar el kilómetro 12

El Ministerio de Fomento va a proceder a la modificación del Nudo Eisenhower, por lo que los vecinos de Las Rejas piden a los responsables de la actuación que esta suponga una mejora para los residentes a ambos márgenes de la A-2.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?