Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

Dentistas

Dientes blancos, pero ¿a qué precio?

El número de cínicas dentales y de dentistas en Madrid se dispara, a pesar de ello, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos advierte del peligro, cada vez más extendido, de comprar en internet tratamientos dentales sin control médico

Dientes blancos, pero ¿a qué precio?

Dientes blancos, pero ¿a qué precio? / Getty Images

Dientes perfectamente alineados y blancos, muy blancos. La moda de la estética dental está detrás del auge de las clínicas dentales. En la Comunidad de Madrid hay en este momento 3.535 clínicas abiertas, un 30% más que hace dos años. Pero si el número de clínicas puede ser llamativo, no lo es menos el de los dentistas.

Según datos del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos (COEM), en Madrid hay un total de 8.366 dentistas colegiados, 2.000 más que hace tan solo dos años. Incremento provocado en buena medida por el crecimiento de las universidades privadas que ofertan estos estudios.

A pesar de ello, son muchos los que buscan conseguir unos dientes "perfectos" por su cuenta sin valorar el riesgo que esto tiene. El COEM alerta del riesgo de adquirir tratamientos dentales en Internet, una práctica cada vez más extendida y que puede tener consecuencias irreparables. Blanqueadores, ortodoncias, férulas para el bruxismo, alineadores, o pulidores se pueden encontrar sin problemas porque en muchos casos, denuncian, se venden sin control.

Blanqueamientos que aceleran caries; pulidores que sin refrigeración pueden producir quemaduras en el esmalte y lesiones graves en la dentina y la pulpa dental; alineadores para pacientes con algún problema periodontal que lo contraindica y que les puede llevar a perder los dientes.

Antonio Montero, presiente del COEM reclama una legislación más estricta porque el problema es que las autoridades sanitarias van un paso por detrás de estas empresas que surgen en Internet. "Un despropósito que va a más sin que se controle" porque son empresas radicadas en muchos casos fuera de Europa y "el vacío legal no ayuda". De poco han servido hasta ahora las peticiones que han hecho tanto a la Agencia Española del Medicamento, y que han llevado incluso al Defensor del Pueblo. "Se cierra una, pero cada día se abren cinco", se lamenta.

Llamamiento a las autoridades para que controlen la venta, pero también al sentido común porque "pensar que en casa uno se puede hacer un tratamiento de ortodoncia es absolutamente descabellado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?