Sociedad

Más de 200 vecinos de Montecarmelo se concentran para pedir un instituto público

Los vecinos del barrio de Montecarmelo dicen que esta situación acaba con el derecho de las familias a escoger centro escolar para sus hijos

Vecinos de Montecarmelo concentrados por un instituto público junto con Isabel Serra, Begoña Villacís y Ángel Gabilondo. / TWITTER

Más de 200 personas han reivindicado este domingo en Montecarmelo la construcción de un instituto de Educación Secundaria en el barrio en una protesta con gran presencia de niños y familias y en la que se han gritado consignas como "hace falta un instituto" o "¿Dónde está?, no lo veo, el instituto de Montecarmelo".

El barrio, con más de 24.000 habitantes y 8.000 niños menores de 14 años no cuentan con ningún centro de secundaria público, sino con dos centros privados o concertados. En 2018 ya se comprometieron con las familias a construir un centro público, de hecho, se incluyó una partida presupuestaria dedicada a la construcción de este centro en los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2015.

Fernando Mardones, de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo, dice que esta situación deja sin opciones a las familias. "Esto nos empuja a irnos más lejos, todas las mañanas sufrimos atascos continuos. Y por otro lado te empuja a que las familias al final acaben yendo a centros concertados o privados. No aplica la libertad de elección, nosotros no elegimos el centro, tenemos que irnos al que hay. El concertado está masificado, tiene más de 2.000 alumnos, y luego tenemos una segunda opción un centro concertado, que es el colegio Alemán de Madrid, que tienes que entrar con nivel importante y luego que es un centro privado, claro, que tienes que pagarlo".

Aunque el Gobierno regional ha declarado que la parcela donde piden que se construya el instituto (una parcela que cedería el Ayuntamiento de Madrid), no es apta para que en ella se erija el centro, las familias contrataron hace meses los servicios de un arquitecto y de un servicio geotécnico para demostrar que sí se puede construir en ella sin ningún sobrecoste. Aun así, los vecinos de Montecarmelo siguen sin respuesta.

La manifestación, que ha llegado hasta el descampado adyacente al solar donde exigen que se construya el centro, ha contado con la presencia de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid del PSOE, Ángel Gabilondo, Ciudadanos, Begoña Villacís y, Unidas Podemos Isabel Serra.

Todos los candidatos han considerado necesario que se impulse esta construcción y se han comprometido a ello si llegan a gobernar la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00