Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Elecciones municipales 2019

Sanguino promete un Centro de Cultura Contemporánea Europea en La Británica

El candidato socialista a la Alcaldía de Alicante cree que seguirá al frente del Teatro Principal hasta el 30 de abril

El candidato socialista a la Alcaldía y director del Teatro Principal, Francesc Sanguino (d), antes de entrar al pleno del Consell Valencià de Cultura, que se ha celebrado en el Instituto Alicantino de Cultura. / Sonia Martín

Alicante

Paco Sanguino, el candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, ha anunciado la creación de Centro de Cultura Contemporánea Europea que se instalará en las antiguas instalaciones de la refinería La Británica, bajo la Serra Grossa. Ha sido al término del Consell Valencià de Cultura, que ha celebrado su sesión plenaria en Alicante, en el Instituto de Cultura Juan Gil Albert.

Sanguino ha explicado que será un centro de artes plásticas y artes vivas "puntero en la Comunitat" y de "marcado carácter europeísta". Pretende, además, que el Consorcio de Museos de la Generalitat otorgue "la visibilidad que corresponde en Alicante, mermada por la deficiencia de espacios que se le han ofrecido en la ciudad", por parte de un PP que en la gestión cultural "confunde el carácter social con la expresión artítica", critica Sanguino.

Explica que para este proyecto quieren contar con las instituciones, desde la Diputación, al Consorcio de Museos de la Generalitat, así como la marca Turismo Cultural de los Ministerios de Turismo, Exteriores y Cultura que se creó el 4 de marzo pasado, y explica que se van "a explorar las vías de financiación".

Francesc Sanguino: "La UE tiene programas para tener distintos proyectos para el futuro Centro de Cultura Contemporánea"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a su continuidad al frente del Teatro Principal, en prinicipio no dejará la dirección del Teatro Principal hasta finales de abril. Sanguino ha explicado que el próximo 30 de abril finaliza el plazo de dos meses desde que comunicó a la Concejalía de Cultura su decisión, que es cuando se cumplirá la antelación con que debe comunicar su decisión, según estipula su contrato de Alta Dirección.

Francesc Sanguino: "El Teatro sigue su curso normal y en este momento estoy elaborando esa programación"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la espera de mantener una reunión con la Concejalía de Cultura para abordar su salida, no descarta que esa salida pueda producirse antes. La edil del ramo, Dolores Padilla, por su parte, ha dicho que se verá en la próxima reunión del Consejo de Gobierno si ya hay otro candidato para reemplazarlo.

Dolores Padilla: "Se tendrá que ver en el seno del Consejo de Gobierno de la Junta (si hay sustituto para Sanguino)"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a su pertenencia al Consell Valencià de Cultura, aclaran que entre las incompatibilidades de pertenecer a él están las de ser diputado, concejal o cargo electo político, que no es el caso de Sanguino, según explicaba el secretario de este órgano, Jesús Huguet.

Jesús Huguet: "El señor Sanguino, en tanto no sea elegido como alcalde o concejal, puede continuar siendo miembro del Consell (Valencià)"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, el Consell Valencià ha aprobado un informe mostrando su preocupación por el actual abandono y el futuro uso de los antiguos depósitos de La Británica, ubicados en la Serra Grossa e instando a actuar al Ayuntamiento y la Diputación. Precisamente ambas instituciones acaban de comprometerse con un acuerdo a realizar un estudio técnico para evaluar el posible coste de la rehabilitación.

También en este pleno del Consell Valencià se ha remarcado la importancia de los archivos provinciales, "para saber cuál es su esencia documental".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00