Sociedad

La AEMET reconoce la labor de sus 'colaboradores meteorológicos'

Son los encargados de recoger los datos de lluvias, temperaturas y viento que registran las 81 estaciones meteorológicas que hay repartidas por Asturias

Juan Abad Pérez, de Beducedo y José Manuel Rúa, de San Antolín de Ibias han sido reconocidos con motivo del Día de la Meteorología como colaboradores de la AEMET / Alejandra Martínez

Oviedo

La Agencia Estatal de Meteorología ha celebrado este lunes el Día Meteorológico Mundial, cuya fecha oficial fue el pasado sábado 23 de marzo. Bajo el lema de este año “El Sol, la Tierra y el tiempo”, en la delegación de la AEMET de Asturias, se han llevado a cabo dos conferencias y un acto muy especial, el reconocimiento de tres de los 81 'colaboradores meteorológicos' de Asturias, aquéllos que por toda la región recogen los datos de las estaciones de la agencia.

Son observadores privilegiados porque durante muchos años han recogido mensualmente los datos de dos de las estaciones meteorológicas asturianas. Son José Abad Pérez, de Berducedo, concejo de Allande y José Manuel Rúa Díaz de San Antolín de Ibias. Puntualmente ambos envían cada mes los datos de las lluvias caídas, las temperaturas y los vientos registrados en las respectivas estaciones situadas por la AEMET en sus localidades. Ellos no tienen dudas de los efectos del cambio climático, el tiempo en Asturias ha cambiado mucho, hace más calor, y llueve y nieva menos. Su labor además, según cuentan, les ha convertido en los hombres del tiempo en sus respectivos pueblos. Los vecinos les preguntan por lo que ha llovido por ejemplo, "y a veces porfían - decía José Abad - porque no están de acuerdo con los datos, a ellos a veces les parece que ha llovido más o menos".

También ha sido reconocido como colaborador de la AEMET,Severiano Fernández de Arbón, que no ha podido estar en el acto. Por su parte, el delegado de la agencia en Asturias, Ángel Gómez, ha puesto en valor la cooperación entre países desde que se conmemora el Día de la Meteorología coincidiendo con la entrada en vigor el 23 de marzo de 1950, del convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00