Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 Burgos
Actualidad
Violencia género

Jóvenes que niegan la dimensión de la violencia sobre la mujer

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica deteca actitudes negacionistas entre la juventud burgalesa

gettyimages

Burgos

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS) detecta reductos de rechazo entre los jóvenes burgaleses a la realidad del machismo violento, alimentados por el 'ruido político' que minimiza el maltrato sobre la mujer. Un millar de estudiantes han participado en medio centenar de talleres de prevención y sensibilización impartidos por ADAVAS en centros educativos de la provincia de Burgos en el último año. Una minoría manifiesta que las cifras de mujeres agredidas son inventadas y lo expresa con agresividad, como asegura la coordinadora de la asociación, Almudena Román, quien relata el caso reciente de unos estudiantes que rebatieron la existencia de vulnerabilidad mayor de la mujer y ni siquiera le dejaron exponer sus argumentos.

Memoria de 20 años de actividad de ADAVAS

La memoria 2018 de la asociación registra 140 mujeres atendidas y 11 hombres, con 122 casos de violencia sobre la mujer y 6 sobre el hombre. También se han visto 16 casos de violencia doméstica de padres a hijos o viceversa. Solo el 33% de las víctimas solicitaron asistencia por iniciativa propia, de familiares o de su entorno cercano, mientras el 67% fueron derivadas por los servicios sociales o las fuerzas de seguridad. El balance es similar al año anterior. Los datos reflejan una realidad, sostiene Almudena Román, aunque se quiera ocultar desde algunos ámbitos políticos y detaca que las mujeres son más conscientes, sobre todo las más jóvenes, de que no tienen por qué soportar ciertas actitudes de los hombres. La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica ha atendido más de 14.000 llamadas telefónicas solicitando ayuda en sus 20 años de vida y cerca de 3.000 personas han recibido tratamiento personalizado, habiendo intervenido en más de 500 procedimientos judiciales.