Canarias suma cinco años de recuperación tras la crisis
El último Boletín de Situación Económica (BOTSE) confirma la desaceleración que ha experimentado el crecimiento de Canarias durante los últimos meses
Tenerife
El Boletín de Situación Económica del cuarto trimestre de 2018, con el patrocinio de CaixaBank, certifica que la recuperación acumula ya cinco ejercicios consecutivos de crecimiento, pero confirma los síntomas de agotamiento. El PIB y el empleo continúan en línea ascendente, pero a un ritmo más bajo que el registrado en el ejercicio anterior.
Lola Pérez, directora general del Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, admitió que "el Producto Interior Bruto que generó la economía canaria registró un crecimiento interanual del 2,1%". Sin embargo, en tasa intertrimestral "el crecimiento es de tres décimas por debajo del crecimiento medio del conjunto de España", reconoció.
Además, los factores que explican este ritmo de crecimiento más bajo es el menor empuje de la industria turística como consecuencia de la recuperación de destinos. Así como, la ralentización que se relaciona con la incertidumbre nacional e internacional que hacen prever unas circunstancias menos favorables.
En cuanto al turismo extranjero, Lola Pérez señaló "el retroceso del 2,8%" y la desaceleración del gasto turístico que "crece un 1,4% y que se situó en los 147 euros persona/día en diciembre".
Así las cosas, la Cámara de Comercio tinerfeña reclama que se acelere la adopción de políticas económicas adecuadas con las que reducir de forma significativa la vulnerabilidad de la economía de las Islas y que el 2019 no sea un "año perdido" para Canarias en materia económica.